Inaugurado en Estella el primer centro de servicios sociales de Navarra

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:45

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, ha inaugurado en Estella el primer centro de servicios sociales de Navarra, en el que su departamento ha invertido 257.810 euros para su construcción y adecuación.

El centro es un nuevo servicio contemplado en la Ley Foral de Servicios Sociales y en el Plan estratégico de servicios sociales de Navarra 2008-2012, y se configura como un órgano de coordinación entre la Administración regional y los servicios sociales de base.

Al acto de inauguración también han asistido la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez; la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, y representantes de las entidades locales titulares de los servicios sociales de base del área de Estella, así como los profesionales que van a trabajar en el nuevo centro.

García Malo ha destacado en su intervención que "con la inauguración de este centro, se inicia una nueva etapa en la gestión y coordinación de las políticas sociales en los ámbitos regional y local". Así, ha recalcado que con el mismo "pretendemos apoyar más a los servicios sociales de base, complementando sus funciones y mejorando la coordinación con los servicios sociales especializados".

La consejera ha anunciado que el objetivo del departamento es poner en marcha un centro de estas características en cada una de las áreas de servicios sociales de la Comunidad foral.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra a través de un comunicado, la novedad del centro de servicios sociales radica en que se configura como instrumento de coordinación con los equipos ya existentes y que funcionaban en la zona como el EISOL (Equipo de Incorporación Sociolaboral) y el EAIA (Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia), y con un nuevo servicio que es el Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.

De esta forma, es un espacio de referencia tanto para los usuarios como para los servicios sociales de base, y supone el cambio de modelo de gestión de los equipos, que pasan a conformar un único contrato, facilitando así la existencia de unos criterios de intervención consonantes entre los tres, las relaciones entre los mismos o las posibles derivaciones.

Con la construcción y puesta en marcha del centro de servicios sociales de Estella concluye la primera fase de un proyecto más amplio acordado con el Ayuntamiento de Estella, que se está desarrollando en el edifico Antiguo Hospital y que comprende, además, la construcción de una residencia hogar para enfermos mentales y la nueva sede de los servicios sociales de base, proyectos que comenzarán su ejecución en 2011 y que corresponden a la segunda fase del proyecto.

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL CENTRO

El centro de servicios sociales del área de Estella depende del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Ejecutivo foral, en concreto de la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, y aglutina a los equipos que trabajan en la zona en las áreas de exclusión social, menores y violencia de género.

Las instalaciones tienen 203 metros cuadrados. El nuevo órgano está compuesto por dos trabajadores, personal propio del Gobierno de Navarra y que realizan las funciones de coordinación y de administración, y por las 11 personas que conforman los equipos de EISOL (Equipo de Incorporación Sociolaboral), EAIA (Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia) y EAIV (Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género).

Sus funciones son servir de apoyo a los servicios sociales de base para complementar sus funciones y para coordinar a estos con los servicios sociales especializados; colaborar y asesorar a los servicios sociales de base, contribuyendo a la redistribución de los recursos; establecer criterios homogéneos a nivel de área; colaborar con los servicios sociales de base en el seguimiento e intervención de casos, y fomentar programas de actuación transversal de cara a un aprovechamiento de los recursos.