Jiménez (PSN) apuesta por aplicar desde Europa "medidas estructurales para impulsar el sector agrícola y ganadero"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:22

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que la agricultura y la ganadería son dos sectores "estratégicos" y apostó por "seguir aplicando desde Europa medidas estructurales para impulsar un sector agrícola y ganadero moderno y competitivo".

Así, Jiménez mostró en un comunicado el compromiso de los socialistas europeos de apoyar "el mantenimiento de un presupuesto que garantice la continuidad de la PAC más allá de 2013, que asegure el sostenimiento de un tejido rural vivo y que respalde la pervivencia del modelo agrícola europeo".

Roberto Jiménez señaló que durante la tramitación del "chequeo médico" de la PAC "lo socialistas hemos conseguido frenar los ímpetus ultraliberales de la Comisión Europea, que proponía un recorte de las ayudas del 13%, rebajando esta propuesta al 10%". "En España este incremento afectará sólo a los agricultores que reciben más de 5.000 euros al año y supondrá una reducción del 3% en su conjunto, sin causar un impacto real apreciable en la renta del sector", declaró.

Asimismo, aseguró que los socialistas defenderán en el Parlamento Europeo "los intereses de nuestros sectores primarios en la próxima reforma de la PAC desde las nuevas responsabilidades que el Tratado de Lisboa le otorgará en materia agrícola y pesquera", y abogarán por "una Estrategia Europea de Desarrollo Rural en consonancia con la Ley Española de Desarrollo Sostenible del Medio Rural".

Tras desglosar los compromisos socialistas, el responsable socialista criticó que el PP ha actuado "con deslealtad también en el Parlamento Europeo" y señaló que "no apoyó la acción del Gobierno de España, especialmente cuando las propuestas de la Comisión no eran favorables a los intereses agrícolas y pesqueros de nuestro país".

El dirigente del PSN afirmó que "esta deslealtad representa un hecho insólito entre oponentes políticos de otras nacionalidades, que se unen para defender los intereses de su propio país" y calificó de "inaceptable que el PP utilice sistemáticamente el Parlamento Europeo como plataforma para lanzar sus críticas contra la acción del Gobierno de España, en su afán por desacreditar al Gobierno de Zapatero en Europa".