Un juzgado desestima la demanda que interpusieron UGT y CCOO contra LAB por llamarles "vendidos"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 16:49

La sentencia establece que las críticas del sindicato nacionalista se enmarcan en la libertad de expresión

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona ha desestimado una demanda interpuesta por CCOO y UGT contra LAB después de que el sindicato nacionalista editara un cartel en el que llamaba "vendidos" a los otros dos sindicatos, después de que recibieran la Medalla de Oro de Navarra junto con la Confederación de Empresarios.

El juez establece que "no se deduce del contenido del cartel que la información que se proporciona transmita que esos sindicatos haya percibido algún cobro como pago del Gobierno de Navarra, ni que se esté acusando a estos de malversación de fondos públicos, cohecho, etc.".

Según la sentencia, "más bien nos encontramos ante una crítica legítima a la acción sindical amparada en la libertad de expresión, aunque a juicio de los demandantes pueda ser sumamente ácida, cruda, injusta, etc.".

Así, el juez insiste en que LAB traslada su "mensaje crítico en el cartel usando la fotografía en la que se dan la mano los secretarios generales de los sindicatos, el presidente de la CEN y el presidente del Gobierno de Navarra, y que acompaña con otras frase tales como 'mientras unos ganan medallas... la ciudadanía pierde derechos'".

La sentencia destaca "la importancia de la función de la libertad de expresión en el contexto de la representación y defensa de intereses colectivos, como un instrumento más de la acción colectiva y, llegado el caso, del conflicto colectivo".

UGT y CCOO manifestaron en el juicio que la expresión "vendidos" tenía un significado delictivo y que hacía referencia a una malversación de fondos, cohecho y traición a los obreros. Consideraban, en definitiva, que se había vulnerado su derecho al honor y la propia imagen.

Por su parte, LAB defendió que su cartel entraba dentro del contexto de la lucha sindical y de la crítica legítima amparada en la libertad de expresión.