Se puede realizar la declaración de la Renta en oficinas de Hacienda

 Goicoechea Durante La Visita A La Oficina De Hacienda En Tudela.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 13:19

La vicepresidenta Goicoechea ha visitado la oficina de Hacienda en Tudela, que atiende a 85.000 contribuyentes

   PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -    

   La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha visitado la oficina de Hacienda en Tudela, en el primer día hábil para la presentación de declaraciones de la Renta y Patrimonio 2013 en oficinas y entidades colaboradoras. En su visita ha estado acompañada por el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Raúl Goñi.

   De este modo, este lunes se pone en marcha el dispositivo completo de la Campaña de la Renta y Patrimonio 2013, después de que el día 4 se pusieran a disposición de los contribuyentes 181.374 propuestas de declaración y se abriera el plazo de presentación telemática a través de la web de Hacienda. La campaña estará abierta hasta el próximo 24 de junio.

   Hacienda de Navarra pone a disposición de los contribuyentes 6 oficinas en Pamplona (C/ Esquíroz, 20 bis), Barañáin (Avda. Comercial, 4), Burlada (Pza. Ezkabazabal, 9), Estella (Pza. de la Coronación, 2), Tafalla (Pza. Teófano Cortés, 7) y Tudela (Pza. Sancho el Fuerte, 8), a las que solo se puede acudir solicitando cita previa (en www.navarra.es o, de lunes a viernes de 8.30 a 17 horas, en los teléfonos 948 505 505 y 948 505 506).

   Se calcula que durante esta campaña Hacienda podrá elaborar por esta vía alrededor de 28.000 declaraciones. Por el momento, se han repartido 9.800 citas para estas oficinas, que ya tienen cubiertos los primeros días de la campaña, ha informado el Gobierno foral en una nota.

   También hoy comienza el plazo para que las 19 entidades colaboradoras puedan elaborar declaraciones de la Renta y Patrimonio. Cuentan con un dispositivo cercano a los 1.200 operadores que, en la campaña anterior, elaboraron más de 72.000 declaraciones.

   Las entidades que colaboran con Hacienda Tributaria de Navarra en la Campaña de 2013 son Caixa, Caja Rural, Caja Laboral, BBVA, Bankia, IberCaja, Banco Popular, Banco Santander, BBK, Caja España, INTIA, Targobank, UAGN, Tradisna, Mutuavenir, AEHN, el Gremio de Carniceros, el Gremio de Pescateros y Anapeh.

LA OFICINA DE TUDELA, LA SEGUNDA EN IMPORTANCIA DE LA RED

   Durante su visita a la oficina de Tudela, la vicepresidenta Goicoechea ha agradecido "el esfuerzo de todos los profesionales de la Hacienda de Navarra por llevar a cabo la campaña". Ha recordado que, aunque se trata de una operación "muy compleja" porque exige la tramitación de los datos de más de 480.000 navarros, la experiencia adquirida ha permitido que la Campaña de la Renta sea un proceso "cada vez más sencillo para los ciudadanos".

   En cuanto a la oficina de Tudela, ha explicado que da cobertura a alrededor de 85.000 contribuyentes en la Ribera y que, tras la oficina de Pamplona, es la segunda que más declaraciones tramita. En concreto, en 2013 llegó a elaborar 4.200 declaraciones de IRPF y Patrimonio.

LA WEB DE HACIENDA RECIBE 100.000 VISITAS EN 10 DÍAS

   Además, la consejera ha ofrecido datos de cómo ha trascurrido la campaña en los primeros diez días, en los que solo ha existido la posibilidad de realizar la declaración por vía telemática. Hasta el momento la web de Hacienda ha recibido más de 100.000 visitas de 55.000 usuarios diferentes.

   La aplicación más usada ha sido '¿Tengo propuesta?' con 49.461 usuarios, de los que 29.832 han podido descargar su propuesta de declaración ya elaborada. Además, hasta el día de hoy se han presentado 2.275 nuevas declaraciones a través de Internet.

   Goicoechea ha valorado positivamente el peso que los servicios telemáticos están adquiriendo en la Campaña de la Renta y Patrimonio y ha recalcado que su uso "dota de una mayor seguridad al tratamiento de los datos, mejora su confidencialidad y ahorra costes a Hacienda". Hay que recordar que en la anterior campaña, Internet se convirtió en la segunda vía más usada para la presentación, con más de 49.000 declaraciones.