NaBai, PSN y CDN critican el "retraso" en la elaboración del III Plan de Carreteras de Navarra 2009-2016

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 21:08

La consejera Laura Alba dice que el proyecto estaba finalizado en abril de 2009 y achaca la demora a la situación de crisis económica

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai, PSN y CDN criticaron hoy el "retraso" en la elaboración del III Plan Director de Carreteras de Navarra 2009-2016, que fue remitido al Parlamento foral el pasado mes de abril, y censuraron las escasas variaciones que ha sufrido el documento tras su exposición pública.

Así lo expusieron hoy los portavoces de estos grupos parlamentarios en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, en la que compareció la consejera Laura Alba para informar sobre el nuevo plan. En respuesta a las críticas de los grupos, Alba señaló que la demora se debe a los "cambios en las arcas forales" ante la situación de crisis económica.

Tras la presentación del proyecto por parte de Alba, en el turno de los grupos, el portavoz parlamentario de NaBai, Koldo Amezketa, criticó el hecho de que "un plan que alude al periodo 2009-2016 llegue al Parlamento en 2010".

Además, Amezketa censuró que el plan incluye obras que "ya estaban previstas" en el anterior proyecto y destacó el reducido número de alegaciones admitidas.

En representación del PSN, José María Vázquez insistió en que el plan "llega con retraso al Parlamento" y valoró que la situación de crisis económica "le ha venido bien a la consejera" para justificar la demora de la presentación del plan. Además, censuró que el proyecto "ha variado muy poco tras su exposición pública".

Por otro lado, Vázquez valoró que el plan "no es novedoso", sino "continuista". "No es el plan del PSN, no nos gusta, y algo hay que cambiar de él", señaló. En cuanto al periodo para presentar propuestas por parte de los grupos, apuntó que el de los socialistas tiene "buena disposición", pero indicó que "vamos a tener que estar a lo que el grupo mayoritario acepte de la oposición".

Por su parte, el portavoz parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, también puso de manifiesto que le llama la atención el hecho de que en mayo de 2010 se presente un plan que se refiere al periodo 2009-2016 y se preguntó por la "garantía" de que las obras previstas en el tercer proyecto se puedan ejecutar.

En este sentido, insistió en preguntar "si se van a cumplir los plazos" marcados para algunas de las obras, dado el retraso en la elaboración del plan. "Creo que en algún caso, hay que hacer un acto de fe", destacó. Aun así, Burguete mostró su "voluntad" a la hora de realizar aportaciones al proyecto.

Finalmente, en representación de UPN, Luis María Valero valoró que este proyecto es el documento de las comunicaciones internas de Navarra, en alusión a las actuaciones previstas en la red local de carreteras, y destacó el "volumen de empleo y los diferentes tipos de actividad" que generan la creación de infraestructuras.

A su juicio, "es un documento muy técnico y muy bueno". Asimismo, Valero abogó por que los grupos parlamentarios "vean el ámbito general" del plan y esperó que "no haya muchos problemas" para que sea aprobado por el Parlamento.

A partir de ahora, los grupos parlamentarios disponen hasta el 25 de junio, a las 12 horas, para presentar sus propuestas de resolución, un plazo acordado hoy por los portavoces parlamentarios en la comisión. El portavoz parlamentario de IUN no asistió a la comisión.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA

En su respuesta a los grupos, la consejera insistió en que el III Plan Director de Carreteras de Navarra "estaba perfectamente redactado y finalizado el 3 de abril de 2009", pero explicó que "los cambios que ha habido en las arcas forales" ante la crisis han provocado el "retraso" en su tramitación.

"Los obligados reajustes, tanto de la programación económica del Gobierno de Navarra a medio plazo, como los del Plan Navarra 2012, han dificultado que el plan pudiera entrar a debate en esta Cámara en 2009, como nos hubiera gustado", expuso.

Esta demora, según defendió Alba, "no ha provocado retraso alguno en la ejecución de obras públicas, que han seguido su marcha al margen de esta tramitación".

Por otro lado, la consejera afirmó que este plan "es el mejor que hemos podido y sabido hacer, dada la situación económica". En relación a las críticas realizadas por el PSN, Alba defendió que no cree que el departamento haya tenido "ningún olvido" al redactar el proyecto. "Estamos para gobernar y para priorizar", puntualizó.

En el inicio de su comparecencia, Alba repasó el contenido del nuevo plan de carreteras, que contempla 218 actuaciones y dispone de una inversión prevista de 1.612,87 millones de euros, de los que 1.269 millones serán para la ampliación y mejora de la red, y el resto, 343,87 millones, se destinarán a la conservación de infraestructuras.