NaBai, PSN e IUN muestran su "preocupación" por la "elevada" temporalidad en el Ayuntamiento de Pamplona

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:09

Comptos insta al Consistorio pamplonés a ser "prudente" a la hora de presupuestar y controlar ingresos y gastos

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, PSN e IUN mostraron hoy su "preocupación" por la "elevada" tasa de temporalidad que registró el Ayuntamiento de Pamplona en 2007, según consta en el informe de fiscalización sobre el Consistorio pamplonés elaborado por la Cámara de Comptos. Según este órgano, se contabilizaron 348 contratos temporales, "básicamente en las áreas de Bienestar Social y Deporte, y en Educación y Juventud".

El secretario general de la Cámara de Comptos, Luis Ordoki, que compareció hoy en la comisión de Administración Local del Parlamento de Navarra, se refirió igualmente al número de extraordinarias del personal del Ayuntamiento, que alcanzó las 56.000 en 2007, algo que consideró "excesivo". Asimismo, destacó que la mayor parte de estas horas fueron prestadas por la Policía Municipal. "Hay 300 empleados que superan las 50 horas extra, que es el tope establecido", añadió.

Ordoki evaluó el informe sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Pamplona, a petición del grupo parlamentario de NaBai. El secretario general del órgano fiscalizador acudió a la Cámara navarra en sustitución del presidente, Luis Muñoz, que no pudo asistir a la comparecencia por motivos de salud.

El portavoz parlamentario de NaBai en esta comisión, Maiorga Ramírez, consideró "escandaloso" que 300 empleados municipales superen las 50 horas extraordinarias, algo que, a su juicio, "denota mala gestión, actitud y planificación".

Además, Ramírez criticó que el Consistorio pamplonés "sólo ha cumplido 52 de las 63 recomendaciones que la Cámara de Comptos le hizo en 2006". Por ello, el parlamentario preguntó a Ordoki si el Ayuntamiento de Pamplona dispone de los medios humanos y técnicos necesarios para llevarlas a cabo.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Javier Monzón, también mostró su "preocupación" por la alta eventualidad. "Hay que fidelizar los puestos de trabajo, y más en esta coyuntura económica", sentenció. En cuanto a las horas extraordinarias, Monzón valoró que "es bueno erradicarlas", aunque expuso que esto "no es tan fácil en algunos casos y supuestos".

Monzón también se refirió al apartado de las subvenciones que otorga el Ayuntamiento de Pamplona y preguntó a Ordoki si el Consistorio dispone de un plan estratégico de subvenciones, conforme a la ley estatal. Según el secretario general de Comptos, este plan "es obligatorio, pero no existe en el Ayuntamiento de Pamplona". Por ello, indicó que "hace falta" que se desarrolle.

Por su parte, la parlamentaria de IUN Ana Figueras indicó que "llama la atención la alta temporalidad en el empleo", pero opinó que es una "tónica que se repite en el ámbito del Gobierno de Navarra". Por ello, "es un problema que hay que solucionar en general", añadió. A su juicio, "si la Administración quiere ser una actor principal del servicio público, deberá ajustar su Oferta Pública de Empleo a las necesidades".

En el turno de intervenciones, el portavoz parlamentario de UPN, Jerónimo Gómez, destacó que "lo importante es que el informe expresa la correctamente la liquidación financiera y que se respeta la normativa vigente". Asimismo, se mostró "totalmente de acuerdo" en la necesidad de aumentar el control de los gastos y los ingresos.

"PRUDENCIA EN GASTOS E INGRESOS"

Por otro lado, el secretario general de la Cámara de Comptos instó al Consistorio pamplonés a ser "prudente" a la hora de presupuestar y controlar los ingresos y los gastos. "El Ayuntamiento tiene que ajustar gastos, controlar un poco más los ingresos y las inversiones", aseguró.

En este sentido, Ordoki destacó que en 2007 se registró un aumento del 19 por ciento en el capítulo de gastos, mientras que los ingresos bajaron ligeramente. "La deuda aumentó de 48 a 60 millones", afirmó. Según valoró, el Ayuntamiento de Pamplona "debe exigir el cobro de los ingresos en los plazos previstos, para garantizar la recaudación efectiva de todos los derechos municipales".

Por otra parte, Comptos recalcó que la mayoría de las recomendaciones realizadas al Consistorio "son de buena gestión". "No estamos hablando de ilegalidades", apuntó Ordoki.

Sin embargo, también informó de que "se pueden estar dando ilegalidades en materia de ejecución de obras". En concreto, señaló que en el caso de que haya modificaciones de las mismas, "hay que tramitar los expedientes antes de que se ejecuten las modificaciones". Aun así, expuso que Comptos "no entiende que las ilegalidades que se puedan estar cometiendo sean de gran calado".

En cuanto al incumplimiento de gran parte de las recomendaciones de 2006, Ordoki aseguró que el Consistorio pamplonés "tiene medios suficientes para implantarlas" y señaló que "el problema es de prioridades". "Falta que el Ayuntamiento se dedique a ello con mayor inquietud", valoró.

Según el secretario general de la Cámara de Comptos, "en el corto plazo desespera un poco ver que repetimos lo mismo muchos años, pero no se modifica, quizás porque los gestores municipales están preocupados por las cuestiones del día a día".