Los navarros manifiestan tener pocos problemas legales y cuando los tienen les afectan poco

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:24

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Navarra es una de las comunidades autónomas cuyos ciudadanos afirman haber tenido un menor número de problemas legales, en unas cifras "muy inferiores" a la media nacional, y cuando los tienen les afectan poco, según se desprende del III Estudio ARAG sobre los españoles y los servicios jurídicos, desarrollado por el Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Cataluña.

En este estudio también se refleja que el 42,4 por ciento de los navarros manifiesta haber tenido algún tipo de problema relacionado con el consumo, el 20,3 por ciento ha sufrido problemas con su vivienda y el 16,9 por ciento en el ámbito laboral y en el del automóvil. En resumen, "Navarra es una de las comunidades que menor número de problemas ha experimentado".

Además, cuando los navarros se enfrentan a un problema son "activos y actúan para defender sus intereses: entre el 70 y el 80 por ciento de los ciudadanos". La mayor parte de la población (el 51,7 por ciento) manifiesta que no sabe a quién debe acudir y ello repercute en que "no siempre se reclame de la forma más idónea".

Los navarros toman medidas que pueden considerarse adecuadas en los ámbitos laboral (en el 70 por ciento de los casos), vivienda (33,3 por ciento) y del automóvil (30 por ciento); mientras que las acciones útiles llevadas a cabo en consumo sólo se dan en un 4 por ciento de los casos (diez puntos por debajo de la media nacional).

Destaca el hecho de que, en este último ámbito, los navarros no mencionen nunca a las organizaciones públicas o sociales como entidades que puedan resolver sus problemas legales, "cosa que no ocurre en el resto de España".

Además, el estudio hecho público hoy en un comunicado revela que el 45,7 por ciento afirma que sí les afectan los problemas legales, frente al 57,5 por ciento a nivel nacional, lo que indica un nivel de incidencia inferior al conjunto del país

LOS ABOGADOS SÓLO PARA CASOS GRAVES

Por otra parte, los ciudadanos que aseguran saber a quién acudir en caso de un problema o duda legal y que tienen claro que quien mejor les representará es un abogado (52,3 por ciento), también aseguran que los abogados sólo deben utilizarse en casos graves y tienden a pensar que defender sus derechos conlleva la obligatoriedad de iniciar un proceso judicial.

Según la directora de Comunicación Corporativa de la empresa ARAG (compañía internacional de seguros y reaseguros), Virginia Tusell, "que un ciudadano reciba asesoramiento legal cualificado y que reclame no implica que deba ir a juicio. La principal función del abogado es utilizar todos los mecanismos posibles para defender sus intereses de forma rápida y eficaz".