El Parlamento foral trabaja junto a otras Cámaras autonómicas para solucionar la situación de Haidar

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:48

Una declaración institucional aprobada en el Parlamento foral exigía al Gobierno de Marruecos que permitiese a Haidar regresar al Aaiún

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del grupo interparlamentario 'Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui' en el Parlamento foral, María Victoria Arraiza, indicó hoy que desde el Legislativo navarro se está haciendo un trabajo junto al resto de Cámaras autonómicas, "sin protagonismos partidistas", para solucionar la situación de la activista saharui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace tres semanas.

En declaraciones a Europa Press, Arraiza recordó que la primera muestra de apoyo a la activista desde el Parlamento foral llegó tras la celebración de la 35º Conferencia de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que tuvo lugar en Barcelona entre los días 20 y 22 de noviembre, mediante una declaración institucional aprobada por la Mesa de la Cámara y resumida en cuatro puntos, uno de ellos dedicado a Haidar.

Se trata del tercer punto acordado y en el que el Parlamento muestra su apoyo a "la resistencia saharui y, en particular, a la activista por los derechos humanos Aminatu Haidar, que se encuentra en huelga de hambre en Lanzarote. En este sentido, exige al Gobierno de Marruecos que le permita regresar al Aaiún para encontrarse con su familia, y le recuerda que de no aceptarlo incumpliría la Convención de los Derechos Políticos y Civiles de Naciones Unidas".

La declaración aprobada el 23 de noviembre también reafirma que "el referéndum de autodeterminación es la salida al conflicto del Sáhara Occidental", recuerda que "el Sáhara Occidental no ha sido nunca territorio marroquí" y "exige la liberación de todos los presos políticos saharuis y de los defensores de los derechos humanos".

Preguntada sobre un posible viaje de los parlamentarios navarros a Lanzarote para visitar a la activista, Arraiza señaló que se trata de cuestiones que hay que estudiar, y añadió que de realizarse debería ser "una actuación conjunta de todos los intergrupos tratando de establecer conjunciones". "Se está estudiando y valorando, no desde el ámbito regional, sino en conjunción con otros grupos parlamentarios", sostuvo.

En este sentido, la parlamentaria socialista indicó que desde el Frente Polisario "la costumbre y tradición" es que las iniciativas que se desarrollan desde los grupos interparlamentarios sean avaladas por todos los partidos, por lo que los esfuerzos que se desarrollan en apoyo al pueblo saharui "llegan siempre de parte del propio intergrupo, y seguiremos en esta línea de trabajo", adelantó.

No obstante, el subdelegado del Polisario en Navarra, Mohamed Labat, comunicó en declaraciones a Europa Press que mantendrá encuentros con las diferentes fuerzas políticas de la Comunidad foral que conforman el intergrupo parlamentario para invitarles a participar en el viaje que pretende organizar para acudir a ver a la activista, y dijo haber transmitido ya a Arraiza su intención.

Así, mañana mantendrán una reunión desde el Frente Polisario en Navarra y las ONG Anarasd y Anas, en la que se definirán las posibilidades de realizar este viaje en un avión desde Madrid hasta Lanzarote el próximo sábado, al que Labat dijo que "seguramente" acudirá.

Cabe recordar que Labat es primo de la activista saharaui, cuya "lucha legítima" apoya, tras defender que Haidar "ha dicho claramente que seguirá con su huelga de hambre hasta que consiga entrar a su país para vivir con sus hijos".