La 'Pasión Navarra' de Eduardo Moreno, disparada el 8 de julio, gana el Concurso de Fuegos Artificiales de San Fermín

Publicado: martes, 17 julio 2018 14:07

El danés Gunnar Boerge (miércoles 11) ha sido plata y el granadino Diego Salado (jueves 12) ha merecido el bronce

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Eduardo Moreno Cuitavi, por su 'Pasión Navarra' disparada el domingo 8 de julio, ha ganado el XIX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Sanfermines 2018. El jurado ha calificado la colección como un espectáculo de fuegos "emocionantes y estéticamente atrevidos".

El jurado también ha elegido el segundo y tercer premio del certamen: la plata se la ha llevado el danés Gunnar B. Knudsen, con 'Blooming Fire', disparada el miércoles 11; y el bronce ha correspondido al granadino Diego Salado Martín, que participó el jueves 12 con 'Sabor Andaluz', ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Por segundo año consecutivo, el XIX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales llevaban este año el apellido 'de autor', para destacar el papel de los diseñadores de las colecciones pirotécnicas. El jurado ha querido dejar constancia de "la alta calidad artística demostrada por los participantes gracias a esta convocatoria pionera en el mundo" y ha recomendado consolidarlo en San Fermín.

El jurado aprecia "muy positivamente y agradece con ahínco la gran implicación de los pirotécnicos convocados tanto en la parte previa de la preparación de esta edición como, después, en el enfoque que han dado a sus espectáculos para intentar emocionar y sorprender más allá de meramente impresionar, ofreciendo disparos realmente interesantes y dignos de esta nueva filosofía de organización del concurso pirotécnico de los Sanfermines".

En concreto, el San Fermín de Oro, dotado con trofeo y 5.000 euros de premio, distingue la colección de Eduardo Moreno Cuitavi, que disparó con FDS Diseño de espectáculos pirotécnicos el 8 de julio 'Pasión Navarra'. El jurado recoge en el acta que Eduardo Moreno ofreció el espectáculo con "el mayor nivel artístico y de diseño de todos los participantes y, además, con una ejecución prácticamente perfecta". "Fue quien mejor aprovechó la anchura de disparo de la Ciudadela, sacándole el máximo partido a los 150 metros de frente de fuego existentes desde este año en Pamplona", destaca.

Asimismo, ha premiado el hecho de que "cumplió perfectamente con las dos pruebas obligatorias, creando ritmos claros y definidos en la primera de ellas, en blanco y rojo, y ofreciendo una reconocible sección asimétrica en la segunda, que intercambió de sitio y fundió en un solo dibujo al final de la misma".

Para el jurado, "sus creaciones digitalizadas fueron las más elaboradas y algunas de ellas resultarán memorables, como la de la sección de relámpagos en donde subrayó la muralla con fuego en el suelo, y con otro a media altura que recorrió de forma impactante todo el recinto, mientras coronaba con efectos descendentes a juego en el aire". El jurado también destaca "el cierre técnico, certero y emocionante en la apoteosis final, que concordó con el mismo nivel de destreza demostrada en el resto de golpes y arrebatos, logrando una sensación de dominio técnico y artístico total".

Por su parte, el San Fermín de plata, dotado con trofeo y 3.000 euros, reconoce al danés Gunnar B. Knudsen, que disparaba por segunda vez en Pamplona (participó en 2012). A juicio del jurado, 'Blooming Fire', que pudo verse el miércoles 11, logró crear en el espectador "una total sensación de integración, al sorprender con cada diferente sección, haciendo ansiar ver la siguiente".

Según el jurado, "supo erigir fachadas de fuego muy trabajadas y estéticamente novedosas" y "llenó varias alturas de fuego prácticamente durante toda su sesión".

Finalmente, el San Fermín de bronce, dotado con trofeo y 2.000 euros de premio, ha querido reconocer el trabajo de Diego Salado Martín, que participó el jueves 12 con 'Sabor Andaluz'. El jurado señala que, a pesar de disparar por primera vez en San Fermín, "logró emocionar y atraer la atención del jurado y del público gracias a su estilo muy cuidado, ordenado y, sobre todo, de gran sensibilidad y de enorme belleza estética". Entre otros momentos, destaca los "incendios rojos con los que se adueñó de la muralla y cuyo apagado hizo coincidir exactamente con el final de la apoteosis de su disparo".

El jurado ha estado presidido por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki; e integrado por la directora del Área, Maitena Muruzábal; Lucinda Poole, periodista y primera crítica periodística de los fuegos de San Fermín; y José Enrique Ferriols Monrabal, investigador y escritor de libros de pirotecnia. Ha sido secretario José Luis Mosquera Sande, técnico del Área de Cultura y Educación.

Leer más acerca de: