PSN pide que Kutz comparezca en el Parlamento para informar del nuevo complejo hospitalario unificado en Pamplona

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 12:07

Exige a salud que la nueva organización "se estructure teniendo en cuenta siempre al paciente"

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSN solicitó hoy la comparecencia de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, en el Parlamento foral para que informe de la unificación de los dos hospitales de Pamplona y advirtió de que no se conformará con "un mero decreto de unificación hospitalaria".

La portavoz socialista en la Comisión de Salud, María Chivite, afirmó en un comunicado que exigirá al Gobierno de Navarra que el nuevo complejo hospitalario "se estructure y organice teniendo en cuenta siempre al paciente" y apuntó que será "muy exigente" en este proyecto. Igualmente, recordó que se trata de "una reivindicación histórica" del PSN.

María Chivite afirmó que "el nuevo complejo deberá optimizar la asistencia con el mayor nivel de calidad, eficacia y eficiencia" y apostó por "un auténtico cambio en la gestión, bajo una verdadera planificación integral de los servicios centrales hospitalarios".

Por este motivo, el PSN ha solicitado que María Kutz explique en el Parlamento "el estado en el que se encuentra este proceso de unificación y el procedimiento que va a llevar a cabo el Gobierno de Navarra para que sea una realidad".

María Chivite consideró que "la señora Kutz debe tener en cuenta de manera incuestionable en este proceso de unificación a los profesionales de la salud, a los técnicos en planificación y desarrollo en salud, a los usuarios representados por asociaciones, así como a las opiniones de los grupos políticos presentes en el Parlamento foral".

La portavoz socialista sostuvo que "para afrontar esta unificación hospitalaria hace falta por parte del departamento de Salud un gran liderazgo que consideremos que en estos momentos no existe" y añadió que "el evidente divorcio entre la consejería y la gerencia del Servicio Navarro de salud no hace sino poner piedras en el camino a este gran reto".

María Chivite señaló que "un reto de esta trascendencia, pero al mismo tiempo de tanta complejidad, debe acompañarse de un cronograma de su desarrollo, con plazos concretos para su puesta en marcha". "En este momento, y conociendo algunas iniciativas en marcha como el concurso del edificio de urgencias, o el proyecto del centro de investigación, cabe preguntarse si no es discordante al mismo tiempo hablar de unificación de hospitales, sin tener una línea de proyección clara, meditada y consensuada", agregó.

La parlamentaria socialista afirmó que "la organización de este complejo debe girar en torno a determinados procesos claves que pueden ser la integración de servicios generales no asistenciales, la planificación integral de servicios centrales, el desarrollo de áreas clínicas funcionales junto con la puesta en marcha de nuevas áreas como hepatología o neurociencias".

Igualmente, afirmó que "se debe valorar el desarrollo de unidades funcionales dentro de la áreas, como existen en algunas especialidades, por ejemplo el desarrollo de hepatología en digestivo, y hay que evitar duplicidades, potenciando servicios comunes como dietética y nutrición, por no hablar de la unificación del servicio de urgencias en el nuevo edificio".