El restaurante Ábaco de Huarte, ganador por segundo año consecutivo de la Semana del Pincho de Navarra

Galardonados, autoridades y participantes en la Semana del Pincho de Navarra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 19:18

La cafetería '7 del siete' se ha alzado con el segundo premio, mientras que el tercero ha sido para El Embrujo

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El bar restaurante Ábaco de Huarte, con su pincho 'Sardina de roca', ha ganado por segundo año consecutivo el primer premio de la XVI Semana del Pincho de Navarra, un evento organizado por la Asociación de Hostelería de Navarra en el que han participado 75 establecimientos de la Comunidad foral.

El jurado, que ha tomado la decisión por unanimidad, ha valorado del pincho del restaurante Ábaco su "cuidado en los detalles, la explosión en sabor y la combinación de sabores" que "evolucionan en la boca a cada paso".

El premio ha sido recogido por los hermanos Jesús y Luis Íñigo, propietarios del restaurante, quienes se han mostrado muy emocionados al ser reconocidos con este galardón en su sexta participación en la Semana del Pincho de Navarra, ediciones en las que han logrado tres primeros premios y un tercero.

"Estamos en Huarte, somos gente humilde, trabajadora, con nuestro esfuerzo lo que tratamos de hacer es que la gente disfrute de lo que hacemos y se lo pase bien", ha declarado Jesús Íñigo, quien ha dedicado el primer premio al equipo del restaurante, sus familias y a los clientes que "vienen año tras año a nuestro establecimiento y lo tienen como referencia".

Por su parte, el segundo premio ha recaído en la cafetería '7 del siete' de Pamplona por el pincho '7 del 7/2014', del que el jurado ha destacado su "concepto puro y duro de pincho de barra", mientras que el tercer premio ha sido para el bar restaurante El Embrujo, por el pincho 'Tosta crujiente de perdiz escabechada', "ejecutado magistralmente, un pincho cómodo y rico".

Los ganadores de la XVI Semana del Pincho se han dado a conocer este miércoles en un acto celebrado en el Hotel Maisonnave de Pamplona, que ha estado presidido por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y la presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra, Ana Beriain.

LA HOSTELERÍA, UN SECTOR "IMPORTANTE" PARA NAVARRA

En su intervención, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha felicitado a la Asociación de Hostelería de Navarra y a todos los establecimientos que "mantienen, consolidan y mejoran" la Semana del Pincho de Navarra, "un evento atractivo en el calendario".

El consejero ha destacado que la gastronomía es "uno de los productos cabecera del turismo de Navarra" y ha puesto de relieve que el sector de la hostelería, un sector "importantísimo", representa el 5-6 por ciento del PIB de Navarra y emplea a un buen número de personas en la Comunidad foral.

En esta misma línea, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado que la Semana del Pincho de Navarra se ha convertido en "una cita arraigada en el sector y la ciudad" y ha remarcado que "todo el mundo espera a que llegue esta semana" para disfrutar de esta cita con la gastronomía.

Ha resaltado el primer edil pamplonés que el 60 por ciento de las personas que visitan Pamplona "van de pinchos", por lo que, en su opinión, "está más reconocido que la gastronomía es uno de los valores turísticos de la ciudad". "Pamplona se caracteriza por la altísima calidad de su hostelería", ha resaltado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra, Ana Beriain, ha felicitado a los establecimientos que han participado en esta edición y les ha animado a seguir asistiendo a esta cita. "Conseguís que esta ciudad sea un destino gastronómico importante a nivel nacional", ha ensalzado.

OTROS PREMIOS

Además de los tres primeros premios de la Semana del Pincho de Navarra, en el acto se han entregado otros galardones. Se trata del premio 'Reyno Gourmet' que ha sido para el Bar Gaucho. Por su parte, el premio 'Excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona a la Mejor Trayectoria Profesional' ha recaído en el Bar El Kioso y el premio 'Martiko' en Cafetería Doña Blanca.

Asimismo, el bar Roncesvalles vinos y pinchos se ha alzado con el Premio Marco Real al Servicio y Tratamiento del Vino y el Restaurante el Merca'o ha logrado el Premio Marco Real al 'Maridaje' y el premio a la innovación tecnológica.

Por otra parte, el restaurante Montecarlo ha obtenido el premio al pincho más saludable, el Bar Nuevo Hostaf el premio al 'Pincho popular' e Iñaki Andradas, de la cafetería 7 del Siete, el premio 'Gazteluleku'. Finalmente, el premio a la calidad y servicio en la atención al cliente ha sido para La Sala bar-restaurante.

El portavoz del jurado, Oraitz García, ha destacado que los siete miembros del jurado han disfrutado de "12 grandes pinchos finalistas que se han merecido estar en esta gran final" y ha asegurado que ha habido "un grandísimo nivel" tanto "de técnica, de elaboración, de mezcla de sabores y de productos".