San Fermín.- La pirotecnia italiana Parente Fireworks gana el primer premio del concurso de fuegos artificiales

Actualizado: martes, 15 julio 2008 18:31

PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Calificador del IX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2008 ha otorgado el primer premio del certamen a la Pirotecnia Parente Fireworks de Italia, por su colección disparada la noche del 6 de julio.

Este galardón, dotado por el Ayuntamiento de Pamplona con un premio de siete mil euros y el trofeo Meteoro, le ha sido concedido por su "extraordinaria colección de fuego italiano" y le será entregado, como es tradición, durante los Sanfermines de 2009, informó el consistorio en un comunicado.

El segundo premio, dotado de cuatro mil euros y un trofeo otorgado por Diario de Navarra, ha recaído este año en la colección mediterránea que el 7 de julio mostró la Pirotecnia Vicente Caballer de Valencia.

El jurado deliberador se reunió a las 00.00 horas de ayer para tomar esta decisión y destacó el alto nivel de la calidad del conjunto de las colecciones disparadas. Este año, el tribunal ha estado compuesto por Paz Prieto Sáenz de Tejada, concejala delegada del Área de Cultura; Fermín Alonso Ibarra, concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías; Teresa Lasheras Balduz, directora del Área de Cultura; Mikel Pagola Erviti, experto en pirotecnia; Isabelle Dufresne, directora del certamen internacional de fuegos artificiales de Chantilly, y María Ángeles Ardanaz Ozcoidi, técnica del Área de Cultura.

El jurado de este IX certamen ha premiado la colección disparada la noche del 6 de julio protagonizada por la Pirotecnia Parente Fireworks de Italia. Ésta logró entusiasmar al público presentando, según el acta, un espectáculo de calidad, limpio, original y elegante.

El tribunal ha considerado que la colección llenó el cielo de diferentes alturas con movimientos digitales en algunas ocasiones y que con un gran control de tiempos, estructuró el discurso de manera formidable y tuvo mucho gusto al disparar y mezclar las formas del fuego, y ha calificado el acto de "delicado sin abusar de efectos sonoros con grandes coreografías de fuego en el aire y con un final monocromo en blanco con acompañamiento digital abajo".

El segundo premio del Concurso le ha sido otorgado a Pirotecnia Vicente Caballer de Valencia por la colección disparada el lunes 7 de julio, una colección que, según el jurado, presentó un gran número de efectos con trabajadas creaciones de fuego con disparo digitalizado en las que abría en el cielo diversas formas en movimiento.

Asimismo, el acta señala que la colección mostró preciosas estrellas giratorias en el suelo e incendio en rojo y verde las murallas, además de un disparo trabajado con fuego progresivo. Este segundo premio está dotado con cuatro mil euros y un trofeo otorgado por Diario de Navarra.