Sanz descarta vender la participación en Iberdrola y afirma que es un valor "estratégico para la economía navarra"

Actualizado: martes, 22 enero 2008 21:13

Apunta que "no es adecuado vender acciones" cuando bajan y reconoce que las plusvalías se han reducido "por el batacazo de la Bolsa"

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que el Ejecutivo no baraja vender la participación del 1 por ciento de Sodena en Iberdrola porque "ahora no es el momento adecuado y porque ésta es una participación estratégica que afecta a un sector clave para la economía de Navarra y para su desarrollo".

Además, Miguel Sanz defendió que "no es adecuado vender las acciones en un momento en que han bajado" y recalcó que "ésa es una norma que puede entender cualquier niño de primaria".

El jefe del Ejecutivo foral indicó, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "no cabe duda de que el energético es un sector clave y estratégico, y tampoco cabe duda de que Iberdrola es la eléctrica de Navarra que tiene muchas derivadas que afectan a la economía de la comunidad".

Así, Miguel Sanz indicó que "no hay que olvidar que Iberdrola es accionista de referencia en Gamesa, que tiene una división de energías renovables importantes y que tiene vinculaciones económico financieras con Navarra importantes".

No obstante, Sanz reconoció que "el batacazo de la Bolsa ha mermado considerablemente las plusvalías tácitas que Sodena había podido conseguir de esa inversión, pero todavía las plusvalías son cuantiosas e importantes". "Son unas plusvalías que están ahí, en beneficio de todos los navarros, y que nadie se las ha llevado", destacó.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo foral destacó que "los beneficios son mucho más importantes que los que podrían haberse originado si parte de las plusvalías de la venta de EHN se hubiesen aportado a los Presupuestos Generales de Navarra, porque hoy difícilmente hubiésemos podido soportar ese gasto, ya que no tenemos capacidad ni otra EHN para vender y conseguir esas nuevas plusvalías".

Por otra parte, Sanz indicó que "en su momento diremos las ventajas y las bondades que esa participación ha tenido para Navarra y dijo que no hay que olvidar que Sodena es una sociedad de capital riesgo, y cuando entiende que una inversión se lleva a cabo en un sector estratégico, también es consciente de que puede asumir un riesgo".

Además, aclaró que "cuando consideremos que esta inversión no es estratégica, o entendamos que tenemos capacidad para invertir en otros campos más adecuados, estudiaremos el momento".