Taberna afirma que, frente a la "delicada" situación mundial por la crisis, Navarra está en "mejor posición"

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:27

Una comisión de expertos va a proponer al Gobierno medidas para paliar la crisis

PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, afirmó hoy que la crisis mundial va a afectar a todo el sistema económico pero señaló que la Comunidad foral se encuentra en "mejor posición" que el resto de España ya que la economía navarra está "más equilibrada".

Taberna presentó hoy en rueda de prensa el acuerdo de la Cámara de poner en marcha dos iniciativas encaminadas a obtener información a corto plazo sobre la realidad empresarial y a proponer medidas, tanto coyunturales como estructurales, para afrontar la crisis económica. Se trata de un comité de expertos y de un observatorio económico.

"Estamos inmersos en una crisis mundial, que va a afectar a todo el sistema, estamos viviendo una auténtica revolución de las estructuras económicas mundiales", dijo Taberna, para quien es muy importante que nadie de la sociedad sea "ajeno" a este momento que calificó de "histórico". "Todos debemos ser conscientes de que tenemos que arrimar el hombro en la salida de esta crisis", dijo, para agregar que "si somos inteligentes podemos salir más fortalecidos".

A su juicio, la economía mundial, y también la española y la navarra, vive un momento "delicado". Expuso que la Cámara no es "ajena" y que por ello ha emprendido acciones para ayudar a los agentes económicos y aportar ideas y medidas que puedan aliviar o mejorar la situación "sin perder de vista la realidad".

La primera de las medidas es la creación de un comité de expertos para hacer una valoración de forma periódica de la situación económica y plantear medidas de acción que permitan reducir el impacto de la crisis.

El grupo está constituido por Gonzalo Solana (director de análisis y estrategia del Consejo Superior de Cámaras), Reyes Calderón (decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra), Emilio Huerta (catedrático del departamento de Gestión de Empresas de la UPNA), Jesús Sarasa (director general del grupo AN), Eugenio Simón Acosta (catedrático de Derecho Financiero y Tributario y abogado en ejercicio), José Antonio Sarría (vicepresidente del Grupo Newark) y José Berraondo (adjunto a dirección de Kyb Steering Spain). Participan también el presidente de la Cámara, la directora general y técnicos de estudios económicos.

La segunda de las propuestas es la constitución de un planel de prospectiva empresarial y económica, formado por miembros del pleno de la Cámara. Su cometido será el de aportar, con carácter mensual, información cercana basada en sus propias experiencias empresariales para ofrecerlas al departamento de Economía y Hacienda del Gobierno navarro.

EN NAVARRA

El presidente de la Cámara trasladó que la situación económica en Navarra es mejor que en el resto de España. "Nuestra economía está más equilibrada, tenemos casi un 29 por ciento del PIB navarro dedicado a la industria", informó y expuso que la Comunidad foral tiene "una capacidad mayor que otras regiones españolas y europeas para salir más fortalecidos de la crisis".

Javier Taberna lanzó un mensaje de confianza a la sociedad para que "continúe trabajando, consumiendo, pero sin olvidar que, como estamos inmersos en una crisis, y que también nos tendremos que ocupar de la crisis".

Propuso que se adopten medidas como orientar la FP hacia aquellos sectores emergentes o que puedan tener más futuro en la economía navarra o adoptar medidas para apoyar las viviendas de alquiler. "También tendremos que ocuparnos de aquellas empresas que están pasando situaciones financieras de tesorería con dificultades", expuso, para añadir que todo ello "ayudará a salir más fortalecidos de la crisis".

Fernando San Miguel, técnico del departamento de Estudios de la Cámara, señaló que las entidades han vuelto a revisar a la baja las previsiones de crecimiento de las economías desarrolladas. Para el caso de la economía española, la más recientes prevén un crecimiento del 1,1 por ciento para 2008 y en torno al 0 por ciento para el 2009.

Precisó que en España la economía real se ve afectada por la sobredimensión del sector de la construcción, la baja productividad de la industria, que no puede compensar la caída del sector inmobiliario, y la rigidez de la economía española para poder realizar ajustes en términos de precios.

Según San Miguel, los indicadores para Navarra como la inflación o el desempleo son algo más positivos que en el conjunto nacional, pese a atravesar también la economía navarra por un periodo de clara desaceleración.

Del lado de la oferta, el freno de la economía navarra viene dado por la ralentización del crecimiento en la construcción y los servicios. Por sectores, en el segundo trimestre la industria creció un 1,5 por ciento y mantiene una senda de crecimiento iniciada en el cuarto trimestre de 2007; desde el segundo trimestre de 2007, los servicios de mercado han reducido su crecimiento del 5 al 2,7 por ciento; y el sector de la construcción ha reducido su crecimiento del 5,7 al 2,4 por ciento.

Del lado de la demanda, en el segundo trimestre de este año reducen su crecimiento todos los componentes de la demanda interna. El sector del exterior, añadió el técnico de la Cámara, mejora su comportamiento, con un incremento de las exportaciones acumuladas entre enero y junio de 2008 del 20,78 por ciento.

Respecto a la inflación, se moderó algo en agosto debido a la bajada de los precios del petróleo. La Cámara añadió que el descenso de la actividad de las principales economías mundiales hace prever que las subidas del crudo no sean tan bruscas en los próximos meses y con ello se contenga también la inflación.

San Miguel detalló que el número de parados aumenta pero que los indicadores del mercado laboral (tasa de paro y tasa de empleo) permanecen "estables". Aumenta la afiliación y la contratación, aunque a menor ritmo.

Sin embargo, según la Cámara, existen elementos de incertidumbre importante para los próximos meses que hacen prever que la economía navarra se enfriará más, lo que llevará a menores tasas de crecimiento, cercanas al 2 por ciento. Esos elementos son el impacto derivado del freno del sector de la construcción, su efecto en otros sectores, la evolución del consumo interno bajo un escenario de inflación cercana al 4 por ciento y tipos de interés en alza o el aumento del paro.