Un total de 12 centros escolares participan en el Concurso de Belenes Escolares del Ayuntamiento de Pamplona

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 19:59

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 centros escolares de Educación Infantil y Primaria han participado en la decimoquinta edición del Concurso de Belenes Escolares del Ayuntamiento de Pamplona. Es la segunda convocatoria con mayor afluencia de participantes desde el nacimiento del certamen, tras los 14 concursantes del pasado año.

Este concurso tiene por objeto premiar los mejores belenes escolares realizados por los alumnos de cualquier curso, los profesores y/o los padres de los centros de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y otros miembros de la Corporación municipal se han encargado este miércoles de repartir los galardones, tantos como centros, porque además de los primeros premios a las tres categorías a concurso, el resto han recibido menciones especiales y accésits.

El Colegio Público El Lago de Mendillorri, Liceo Monjardín y Cardenal Larraona se han alzado con los primeros premios de las tres categorías, Mejor Belén Tradicional, Mejor Belén Moderno y Belén Más Creativo, respectivamente.

El Colegio Público El Lago de Mendillorri ha apostado por un nacimiento de gran tamaño situado en un pueblo dentro de un paisaje montañoso con lago y muralla. Se ha realizado íntegramente con elementos como goma eva y telas para las figuras, que representan escenas cotidianas, y arena, porexpan, madera, musgo y piedras para el entorno.

El belén moderno de Liceo Monjardín es un nacimiento bidimensional muy colorista realizado por alumnos de 1º y 2º de Primaria con palos 'de madera' de los de polo pintados y otros elementos de uso escolar como papel o rotuladores. Representa el nacimiento, arropado por un conjunto de ángeles, durante la llegada de los Tres Reyes Magos. Todo ello en un paisaje que contiene un bosque, un río con peces y varios grupos de animales: cerdos, ovejas, vacas, mariquitas o gallinas, acompañados de varios grupos de pastores.

Finalmente el elegido por el jurado como belén más creativo es un mosaico románico plano realizado a lo largo de los dos últimos años con pequeñas piedras pintadas de varios colores de la gama pastel. Lo fueron confeccionando los alumnos de un único curso (primero de 5º y luego de 6º de Primaria) del Colegio Cardenal Larraona.

Han recibido menciones especiales a sus trabajos, premiadas con diploma, Sagrado Corazón, San Cernin, El Redín, Colegio Santa Teresa-Teresianas. También han recogido diplomas los galardonados con accésit: Esclavas del Sagrado Corazón, La Compasión - Escolapios, Santo Tomás, C.P. Vázquez de Mella y Cardenal Ilundáin.

El jurado de esta edición que se desplazó hasta los centros para evaluar sus propuestas ha estado compuesto por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso; la directora del Área, Teresa Lasheras, la pedagoga municipal, el jefe del Servicio de Conservación de Centros Educativos y un trabajador del área.

Leer más acerca de: