UGT y CCOO de Navarra celebrarán el 1º de Mayo conjuntamente en Pamplona

Raúl Villar y Javier Lecumberri en el centro.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 12:33

PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   UGT y CCOO de Navarra celebrarán el 1º de Mayo de forma conjunta en Pamplona con el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación'. Han organizado una manifestación que partirá a las 12 horas desde la antigua estación de autobuses y finalizará en el Paseo de Sarasate.

   Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Javier Lecumberri y Raúl Villar, han presentado este 1º de Mayo, el tercero que celebran ambas organizaciones conjuntamente por "la necesidad de sumar, de hacernos fuertes en la protesta porque llevamos ya muchos años de crisis, muchos años padeciendo unas políticas que están dejando un reguero de desigualdad y pobreza en nuestro país", ha dicho Villar.

   Tras señalar que la "gran mayoría de la sociedad" lo está pasando "bastante mal", el dirigente de CCOO de Navarra ha recordado que la tasa de desempleo en España es superior al 25 por ciento y en Navarra, al 16 por ciento, "datos insoportables". "En el conjunto del Estado hay casi 700.000 familias sin ingresos y en Navarra son 18.000", ha añadido.

   Villar ha explicado que "queremos que este 1º de Mayo sirva para revertir esta situación" y que "las calles sean un clamor". "Reclamamos trabajo y trabajo con derechos porque sin empleo de calidad no va a haber recuperación, no habrá una salida de esta crisis justa y solidaria", ha añadido.

   Ha pedido un "giro radical" a las políticas actuales y ha exigido la "reversión" de la reforma laboral, un empleo de calidad y con derechos, la recuperación del Pacto de Toledo, el impulso de la industria, la reforma del sistema eléctrico, un aumento de los niveles de la protección del desempleo, una reforma fiscal "basada en la equidad y la suficiencia" o el reforzamiento de la negociación colectiva.

   "Las medidas deberían ser complementadas con un gran pacto de Estado, que tenga a las personas por encima de los intereses financieros", ha expuesto el dirigente sindical, quien ha pedido que "las calles de Pamplona se llenen de lucha, de protesta y digamos alto y claro que queremos una salida más justa de la crisis".

   Por su parte, Javier Lecumberri ha señalado que "en este séptimo año de crisis, con más de 51.000 parados en Navarra y con más de 85.000 personas en riesgo de exclusión y de entrar en la pobreza, este 1º de Mayo aún tenemos que expresar de manera más contundente nuestro desacuerdo con la situación actual".

   Según ha dicho, "los trabajadores no estamos notando esa recuperación que anuncia el Gobierno" y ha aseverado que "no habrá recuperación económica hasta que los trabajadores notemos esa recuperación".

   Lecumberri ha señalado que en la celebración del Día del Trabajo, "coincidente con las elecciones europeas, nuestro mensaje va destinado a esa construcción de la Europa de los trabajadores, de la Europa social, de la Europa de los ciudadanos".

DATOS DE LA EPA

   Sobre la revisión del cálculo de los datos de la EPA, Javier Lecumberri ha dicho que "sale mayor número de población activa, ha aumentado el número de desempleados, más de 51.000 en Navarra, pero en número relativos el porcentaje de desempleo ha sido inferior". "Son datos irrelevantes porque los importante es el número de desempleados", ha manifestado, para reivindicar "soluciones".

   Por su parte, Rául Villar ha señalado que "la realidad sigue siendo dramática". "El desempleo sigue siendo el mayor problema, no se genera empleo prácticamente y el poco que se genera está desprovisto de derechos", ha criticado, y ha apostado por "revertir" esta situación.

Leer más acerca de: