UPN critica que "Geroa Bai y Bildu se niegan a retirar las pancartas de etarras" colocadas en el Casco Viejo de Pamplona

Pancarta en favor del acercamiento de presos de ETA en Pamplona
UPN
Publicado: sábado, 22 septiembre 2018 13:31

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que "Bildu y Geroa Bai se niegan a retirar hoy las pancartas de etarras colocadas ayer en el Casco Antiguo de la ciudad con motivo de las fiestas de San Fermín Chiquito".

Los regionalistas han explicado que tanto UPN como PSN han exigido al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez (Geroa Bai), la "retirada inmediata" de los carteles colocados en varias calles del Casco Viejo de Pamplona "con imágenes de varios miembros de ETA".

UPN ha indicado que la edil "ha rechazado retirarlas hoy mismo" y "se ha limitado a informar al servicio de limpieza que incluirá su eliminación en su planificación ordinaria.

Los regionalistas han considerado "lamentable que Geroa Bai iguale pancartas en favor de presos de ETA con carteles de 'alquilo piso' o 'vendo bici', que retira de forma ordinaria el servicio de limpieza".

En este sentido, han criticado que "se repite en el mismo centro de nuestra ciudad y en unas fiestas tan queridas por todos los pamploneses el esquema aplicado por Bildu y Geroa Bai en las politizadas fiestas de los barrios para permitir que las consignas del entorno radical permanezcan durante el fin de semana completo".

UPN ha calificado de "indignante" la actitud de ambas formaciones por "permitir unas pancartas que causan una dolor añadido a las víctimas de ETA y son un insulto no sólo a ellas, sino a todos los pamploneses que no tienen por qué aguantar que las calles de la ciudad sean utilizadas para la propaganda del entorno de Batasuna".

Además, ha afirmado que "lógicamente, si en vez de terroristas vascos, las imágenes fueran de cualquier otro criminal, serían retiradas inmediatamente". "Sin embargo, Bildu y Geroa Bai demuestran una extraordinaria tolerancia con el entorno de Batasuna y con las consignas en favor de los presos de ETA como se ha demostrado siempre y esta legislatura, además, desde el poder", ha subrayado.

Los regionalistas han destacado que "con este Gobierno y estos partidos, da igual que haya Dirección de Paz y Convivencia, porque sus acciones van en dirección absolutamente contraria".

GEROA BAI Y BILDU "PERMITEN TODAS LAS ACTIVIDADES" EN ROZALEJO

Por último, UPN ha reprochado que "Geroa Bai y Bildu han incumplido el acuerdo municipal suscrito este lunes en Comisión de Presidencia y han permitido todas las actividades planeadas en el gaztetxe ilegal del Palacio Marqués de Rozalejo".

"Una vez más, se demuestra que Asiron hace la vista gorda cuando se trata de personas o grupos de su misma ideología y pertenecientes al entorno de Batasuna", ha criticado.

Para los regionalistas, "es evidente que con Asiron y Barkos, los okupas están tranquilos y hacen lo que quieren sin que les molesten". En este sentido, han asegurado que es "injustificable que Ayuntamiento y Gobierno permitan que se lance el chupinazo de las fiestas de San Fermín chiquito desde un edificio ocupado ilegalmente y engalanado con consignas e iconos de campañas en favor de los presos".

Leer más acerca de: