Un 14% de los trabajadores españoles es consciente de todas las normativas de seguridad de sus empresas

Un 14% de los trabajadores españoles es consciente de todas las normativas de seguridad de sus empresas
16 de enero de 2018 PIXABAY

MADRID, 16 Ene. (Portaltic/EP) -

Un 14% de los trabajadores españoles es plenamente consciente de las políticas y normas de seguridad implantadas por las organizaciones para las que trabajan, según un estudio desarrollado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab y la empresa de análisis de mercado B2B International.

A través de un comunicado, Kaspersky ha valorado la falta de concienciación sobre seguridad TI como "una realidad preocupante" para empresas de todo el mundo. Una encuesta desarrollada por la empresa rusa y B2B International ha revelado que solo un 14% de los trabajadores españoles es plenamente consciente de las políticas y normas de seguridad implantadas por las organizaciones para las que trabajan.

Este dato, combinado con el hecho de que un 51% de que los empleados en España considera que la protección ante las ciberamenazas es una responsabilidad compartida, presenta "desafíos adicionales" cuando se trata de establecer el marco adecuado de ciberseguridad, según Kaspersky Lab.

Según el informe sobre políticas y responsabilidades para la seguridad corporativa TI, en el que participaron 7.993 empleados de todo el mundo, el 24% de los entrevistados en España cree que sus organizaciones no cuentan con políticas de ciberseguridad. Al mismo tiempo, el 49% de la muestra reconoce que el desconocimiento de las reglas y políticas no es excusa y cree que todos los empleados, incluidos ellos mismos, deberían asumir la responsabilidad de proteger los activos corporativos TI frente a las ciberamenazas.

Sin embargo, el estudio 'El factor humano en seguridad TI: pueden aprender los empleados a no cometer errores', de Kaspersky, revela que en 2017 los descuidos del personal jugaron un papel relevante en el 46% de los incidentes de ciberseguridad en España, lo que ha demostrado que "algunas veces" los empleados se comportan haciendo justo "lo contrario".

SITUACIÓN PELIGROSA PARA LAS PYMES

Para la compañía rusa, esta contradicción puede ser "especialmente peligrosa" para las empresas más pequeñas, donde no suele haber personas dedicadas a la seguridad TI y las responsabilidades en esta materia se distribuyen entre personal técnico y no técnico. De acuerdo con los expertos de Kaspersky Lab, la dirección y los empleados de RRHH y finanzas, que tienen acceso a los datos críticos de la empresa, "tienen más posibilidades de ser víctimas de ataques".

Para enfrentarse a este problema, las pymes deben realizar "un trabajo continuo" de concienciación sobre seguridad TI para el personal y sobre productos adaptados a sus necesidades específicas, ha defendido Kaspersky.

El director general de Kaspersky Lab Iberia, Alfonso Ramírez, ha explicado que el "problema" de contar con un equipo que no sea consciente de los riesgos puede ser "un gran desafío a superar", especialmente para las pequeñas empresas "donde aún se carece o aún se está creando una cultura de ciberseguridad".

El directivo de la firma rusa ha comentado que los empleados no solo pueden ser víctimas de todo tipo de ciberamenazas, "sino que también están obligados a proteger a su empresa de esas amenazas". En este sentido, las empresas deben prestar atención a la formación del personal e introducir soluciones potentes que sean fáciles de usar y administrar por personas que no sean expertas, ha defendido Ramírez.

Últimas noticias