Apple impedirá a los gobiernos extraer información de los iPhone bloqueados mediante puertas traseras

Apple impedirá a los gobiernos extraer información de los iPhone bloqueados mediante puertas traseras
14 de junio de 2018 PIXABAY

   MADRID, 14 Jun. (Portaltic/EP) -

Apple ha anunciado que modificará los ajustes de la próxima versión de su sistema iOS para inhabilitar las técnicas de puerta trasera utilizadas por policías y gobiernos para obtener la información de los móviles iPhone bloqueados sin necesidad de escribir la contraseña.

   La compañía de Cupertino ha asegurado en declaraciones a Reuters que por medio de esta actualización de iOS pretende fortalecer la seguridad en sus productos para ayudar a que los usuarios se protejan del robo de datos.

   La próxima actualización del 'software' móvil de Apple solucionará la vulnerabilidad que permitía extraer los datos de iPhone bloqueados mediante una técnica que consiste en la intrusión a través del puerto del móvil para cargar los datos de manera externa.

Anteriormente, gobiernos como el de Estados Unidos han utilizado esta técnica a raíz del caso del iPhone de los terroristas de San Bernardino, que Apple se negó a desbloquear. Según explica Reuters, el sistema inhabilitaba el límite de errores al introducir la clave del dispositivo, permitiendo intentos indefinidos.

A través de la actualización, Apple interrumpirá los datos del dispositivo una hora después de que el teléfono se bloquee si se utiliza una contraseña incorrecta, lo que impedirá la extracción de datos mediante la puerta trasera. Estos cambios se están implementando en las betas de iOS 11.4.1 e iOS 12.

   La actualización viene dada como una repercusión a lo sucedido en el caso del iPhone de San Bernardino. Tras el tiroteo masivo que se produjo en la ciudad estadounidense en diciembre de 2015, el FBI pidió a Apple ayuda para desbloquear el dispositivo del terrorista Syed Farook, a lo cual la compañía se negó alegando proteger la privacidad de sus usuarios.

   Tras tratar de convencer a Apple para que diseñaran una puerta trasera de seguridad en sus sistemas, el FBI utilizó el puerto Lightning para la extracción de datos por medio de una herramienta contratada a un grupo israelí. Esta modificación de la seguridad frustará a las agencias que habían estado explotando esta vía para recolectar evidencias criminales en las investigaciones.

Contador

Últimas noticias