El 'malware' de minería de criptomonedas afecta a casi el 40% de las organizaciones de todo el mundo

Malware
CHECK POINT
Publicado: lunes, 11 junio 2018 16:08

   MADRID, 11 Jun. (Portaltic/EP) -

   Los 'malware' relacionados con la minería de criptomonedas afectan a casi el 40% de las organizaciones repartidas por el globo, según datos de la empresa de ciberseguridad Check Point que apuntan a los 'software' malignos Coinhive, RoughTed y Cryptoloot como los más utilizados.

Según el último Índice de Impacto Global de Amenazas de Check Point, Coinhive, un 'malware' relacionado con la minería de criptomonedas, ha afectado al 22% de las organizaciones mundiales durante el pasado mes de mayo, frente al 16% de abril, como ha resaltado la compañía israelí en un comunicado.

   La lista de 'malware' de Check Point de mayo de 2018 está liderada por las amenakas de tipo 'criptojaking' por quinto mes consecutivo. Coinhive se posiciona como el 'software' maligno más frecuente, seguido de Cryptoloot (11% de empresas afectadas) y de RoughTed, el 'malware' de publicidad engañosa que afectó a un 8% de las empresas.

Con respecto al 'criptojacking', "más del 40% de las compañías de todo el mundo han sido blanco de estos ataques", según Maya Horowitz, directora del grupo de inteligencia de amenazas de Check Point, en el comunicado de la compañía. Horowitz apunta a la rentabilidad de los ataques como causa.

   Los investigadores de Check Point detectaron también que los piratas informáticos siguen aprovechando las vulnerabilidades de servidores no parcheados en Microsoft Windows Server 2003, afectando al 43 % de las empresas. Por su parte, la vulnerabilidad Oracle Web Logic, basada en la ejecución remota del código, también generó problemas al 40% de las compañías globales, mientras que las inyecciones SQL afectaron al 17%.

   Respecto a España, durante el mes de mayo de 2018, Coinhive ocupa el primer puesto, infectando al 24% de las compañías del sector español. Este 'software' maligno mina la criptomoneda Monero, activándose cuando un usuario visita una determinada web y ralentizando el rendimiento del dispositivo.

   RoughTed se posiciona en el segundo lugar afectando al 23,9% de las empresas españolas. Este 'malware' se usa para lanzar páginas web maliciosas, introducir 'ransomware', 'exploit kits', 'adware' y realizar estafas. Cryptoloot, capaz de minar criptomonedas, ha creado problemas a un 16,31% de las organizaciones españolas.

   En lo relativo a los 'smartphones', el top mundial de los 'malware' lo encabeza Lokibot, un troyano bancario y ladrón de información en el sistema operativo Android. El segundo lugar lo ocupa Triada, un 'backdoor' modular para Android que confiere privilegios de superusuario para descargar 'malware'. Lotoor se sitúa en el tercer puesto a nivel global como herramienta que explota vulnerabilidades en Android para obtener privilegios root.