Comparan Internet y su impacto en la sociedad con la Teoría del Big Bang

Portada del número especial de TELOS
Fundación Telefónica
Actualizado: martes, 23 febrero 2010 15:06


MADRID, 23 Feb. (Portaltic/EP) -

El desarrollo de Internet y su impacto en la vida de las personas puede explicarse mediante un paralelismo con la Teoría del Big Bang a partir de su nacimiento como proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos extendido luego a otros sectores, de tal manera que está en expansión constante y acelerada.

Esta es la comparación empleada por el presidente de la Academia de la Publicidad, Julián Bravo, para explicar el desarrollo de Internet. El universo de Internet se está expandiendo constante y aceleradamente. Así, Internet actúa de catalizador de las posibilidades que ofrece la tecnología digital y de las oportunidades de interactuar tanto de los usuarios entre sí como con las agencias y anunciantes.

Bravo --que ha coordinado el número especial de la revista de Fundación Telefónica 'TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación', dedicado a los retos y el futuro de la publicidad interactiva y presentado este martes-- considera que "analizar la publicidad hasta hace poco era hablar del spot de televisión; ahora con Internet las posibilidades están produciendo una convulsión y se han abaratado las intermediaciones".

Además, ha afirmado que "los consumidores cambian y las nuevas fórmulas publicitarias han de encaminarse a cómo dejarles participar". En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha asegurado que Internet es "el medio en el que más tiempo pasamos en España: un 28% de nuestro tiempo" y que un porcentaje del consumo publicitario cada vez más creciente se destina a la Red, por lo que "la publicidad en Internet tiene que averiguar cómo dirigirse a su público".

El director general técnico de Zenith Media, Eduardo Madinaveitia, por su parte, ha señalado que, "Internet se ha convertido en el segundo medio por cobertura y el tercero por inversión". En su opinión, la red "más que un medio, es un mundo en sí mismo" y el esfuerzo de las agencias publicitarias ha de ir orientado a concienciar al usuario de la Red de que se le ofrecen contenidos gratis gracias a la publicidad".

El mayor reto que debe afrontar el sector, según Madinaveita, es "una oferta infinita para una demanda limitada" y el hecho de adaptar a Internet un mecanismo de mercado basado en las conversaciones: "las marcas lo tienen difícil para invertir y entrar, por ejemplo, en las redes sociales". Lo fundamental, para este experto, es que se tienda a hacer "agencias integradas en lugar de especializadas" y que "los anunciantes pierdan el miedo a Internet frente a la preferencia por la televisión".

Y añade: "estamos asistiendo a una lucha entre tener poder en el mundo digital o el convencional: ganará el digital porque será quien domine el mercado".

El número especial de la revista 'TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación' de Fundación Telefónica se produce como conmemoración a los 25 años que acaba de cumplir la publicación y en ella han colaborado 16 especialistas que han analizado las nuevas formas de publicidad en el entorno digital.

Entre las conclusiones destaca el que la publicidad ha de incorporarse a los contenidos, ya que estos le dan valor a la marca y la necesidad de convertir en un objetivo prioritario el desarrollo de una publicidad que integre también al consumidor, que permita que el cliente agregue valor al producto y que le deje participar.