NetApp anuncia la implantación de su servicio en Google Cloud para exportar datos desde servidores físicos a la nube

NetApp implanta sus servicio en Google Cloud
Europa Press
Actualizado: viernes, 5 octubre 2018 17:19

   MADRID, 5 Oct. (Portaltic/EP) -

   NetApp, compañía de servicios híbridos de gestión de datos en la nube, ha anunciado el inicio de una colaboración con Google para que el gigante de Internet implante la herramienta de transporte de ficheros en línea de NetApp dentro de su plataforma Google Cloud, lo que permitirá mover de forma instantánea la información de servidores físicos a la nube.

   La introducción de la tecnología de NetApp en los servicios Google se ha confirmado en un evento celebrado este viernes en Madrid. El gerente de ventas de Google Cloud, Javier Martínez, ha declarado que se han instalado equipos físicos de NetApp en el centro de datos de Google a una latencia muy baja, lo cual ha permitido exportar los datos almacenados a la nube.

   Todas las herramientas presentes en la plataforma de Google ya cuentan con este mecanismo, por lo que los usuarios lo tienen a su disposición. El servicio de NetApp está totalmente integrado dentro de Cloud. En este sentido, Martínez ha defendido que "poseen los mismos acuerdos de nivel de servicios (SLOs) que Google Cloud".

   El director técnico de NetApp Iberia, Jaime Balañá, ha resaltado la importancia del manejo de datos ágil y ha defendido que "se han convertido en uno de los activos más importantes de las empresas", de forma que algunas incluso crean valor añadido a partir de la gestión de estos datos. Además, ha afirmado que organizaciones de la talla de Google, Amazon o Microsoft ya integran estas funciones en sus plataformas 'cloud'.

   Como compañía de servicios híbridos de datos, NetApp tiene como objetivos modernizar los centros de datos físicos tradicionales de las empresas, ayudar a aquellos clientes que pretenden montar un 'cloud' propia inspirado en los grandes servicios, y ofrecer servicios puramente en línea con una actualización constante.

   La estrategia híbrida de la compañía descansa sobre un mecanismo que denominan 'Data Fabric'. El director de canal y alianzas de NetApp Iberia, Francisco Torres-Brizuela, ha explicado que para poner a disposición de los clientes sus servicios de 'cloud', "la compañía trabaja con proveedores de servicios locales, tanto de 'cloud' público como privado", como son Telefónica o Indra en España. Esto se une al contacto con proveedores físicos de servicios locales para crear la estrategia a tres bandas.

   Dentro de los servicios ofertados destaca 'Cloud Volumes', la herramienta incorporada por Google que ofrece todas las funciones de los ficheros NetApp en la nube como un único servicio integrado. El ingeniero de sistemas de consultoría, Manel Picalló, ha señalado que es posible elegir tres niveles de calidad de uso del servicio en función de la cantidad de uso que se vaya a realizar, y ha referido su utilidad para "desarrolladores que comparten código, para recuperar datos después de desastres, o analítica de datos", entre otros.

   Otros servicios que NetApp ofrece son los 'kubernetes'. Se trata, como ha explicado Picalló, de contenedores usados para paquetizar los ficheros comprendidos dentro de un programa y son responsables de que este funcione. Esta herramienta maneja la estructura del 'software' y se encarga de exportar exclusivamente los archivos imprescindibles con el fin de ahorrar tiempo.

   Las soluciones 'Software as a Service' ('SaaS') también se suman a las funciones de NetApp, y son utilizadas para mantener los datos seguros en la nube y restaurarlos en caso de problemas. Picalló ha finalizado la lista de servicios con 'Cloud Sync', para convertir los archivos a diversos formatos, y 'Cloud Insights', encargado de monitorizar las actividades llevadas a cabo en la nube.

   Además de la colaboración con Google Cloud, los integrantes de NetApp han confirmado una alianza realizada con Lenovo el mes pasado para implementar sus servicios, así como la creación de una empresa 'Joint Venture' en China el próximo año con el objetivo de introducirse en nuevos mercados.

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