Google asegura que la publicación de documentos de Docs solo afecta a archivos marcados como públicos

Google asegura que la publicación de documentos de Docs solo afecta a archivos marcados como públicos
6 de julio de 2018 SOFTONIC

MADRID, 6 Jul. (Portaltic/EP) -

Google ha asegurado que la filtración de documentos procedentes de su plataforma Google Docs mediante Yandex, el mayor motor de búsqueda en Rusia, ha afectado solamente a archivos clasificados como públicos por los propios usuarios.

Google ha definido a su plataforma de edición y guardado de documentos de texto Google Docs, integrada en Google Drive, como una herramienta "altamente segura", y ha asegurado que los motores de búsqueda solo pueden indexar los documentos que sus propietarios han hecho públicos de modo intencional, como ha explicado en un comunicado en su blog oficial ruso.

El comunicado de Google hace referencia a la aparición de documentos personales de usuarios de Google Docs a través del motor de búsqueda ruso Yandex. A través de esta web, cualquier usuario contaba con la posibilidad de acceder a contenido privado de otras personas u organizaciones, lo que dio lugar a filtraciones de documentos de la banca rusa, planes de negocios, datos de la prensa, entre otros.

Los archivos mostrados por Yandex no estaban protegidos por la configuración de privacidad, lo que significa que sus creadores permitieron la visualización, o incluso la edición, de cualquiera que tuviese el enlace requerido, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.

El portavoz de Yandex, Ilya Grabovsky, explicó al medio ruso Medusa que empezaron a recibir quejas sobre la disponibilidad de determinados archivos de docs.google.com tras lo que decidieron ponerse en contacto con Google, puesto que los archivos filtrados podrían contener información privada.

Grabovsky hizo hincapié en que Yandex solo indexa aquellas páginas que están disponibles al "hacer clic en enlaces", sin la necesidad de introducir un "nombre de usuario y contraseña". Horas después de que se descubriera el percance con Google Docs, Yandex dejó de mostrar resultados al buscar la herramienta de Google.

La compañía de Mountain View ha declarado que los motores de búsqueda solo pueden indexar documentos marcados como públicos, o cuando un usuario publica un enlace a un documento cuyo propietario lo ha puesto a disposición para todos en la red. Si, por el contrario, se desea que la información sea privada y disponible solo para determinados usuarios basta con modificar la configuración.

Contador

Últimas noticias