Google matiza que desactivar el historial de localización no afecta a otros servicios

Navegador GPS en smartphone y ubicación
PIXABAY
Actualizado: viernes, 17 agosto 2018 11:21

   MADRID, 17 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Google ha modificado la entrada en su página de Ayuda relacionada con el historial de localización, que ahora matiza la vinculación con otros servicios sobre el registro de datos de ubicación en el historial.

La página de Ayuda ha eliminado, en el apartado del historial de localización, la explicación que decía que, con el "historial de localización desactivado, los lugares a los que vas ya no quedarán registrados".

En su lugar, la compañía ha matizado que desactivar este historial "no afecta a otros servicios de localización" instalados en el dispositivo. En este sentido, explica ahora que algunos datos de localización pueden quedar guardados como parte de la actividad del usuario en otros servicios.

Google responde así a diversos estudios que apuntaban a que su plataforma guarda datos de ubicación incluso cuando esta función se desactiva. El más reciente, publicado por AP junto con investigadores de la Universidad de Princeton, denunciaba que Google recopilaba esta información desde dispositivos móviles iOS y Android a través de sus aplicaciones nativas como Google Maps.

   A su vez, un estudio de Quartz ha puesto de manifiesto que los teléfonos con el sistema operativo móvil de Google, Android, monitorizan la localización de sus usuarios y envían la información a la compañía incluso cuando la función de ubicación del terminal está desactivada.

   Según esta investigación, Google recoge la localización a través de las antenas de telefonía próximas al usuario, que detectan cuándo la persona se mueve y envían esta información a la compañía estadounidense cuando el móvil se conecta de nuevo a Internet. Google utilizaría esta información para enviar notificaciones 'push' y mejorar sus aplicaciones propias.

HISTORIAL DE UBICACIONES

   A través de la pestaña 'Historial de ubicaciones' presente en los ajustes, Google Maps guarda de forma automática una lista histórica de los lugares donde el usuario se ha conectado, incluyendo la hora y el lugar de conexión y mostrando los datos en un mapa.

   Google permite desactivar el servicio de historial de ubicaciones de Maps, eliminando así los datos de localización. No obstante, aunque se deshabilite esta opción, Google continúa recogiendo marcadores de ubicación a través de otras aplicaciones, como advierte la propia compañía.

   Para cancelar complemente la recolección de datos de ubicación, Google cuenta con la pestaña 'En la Web y en aplicaciones' situada en la pestaña de ajustes 'Mi actividad'. Esta función se encuentra activada por defecto en las cuentas de Google.

   Mediante esta herramienta, Google registra el uso de aplicaciones móviles y navegadores web desde cualquier dispositivo registrado a su cuenta. Aunque no se muestra directamente, la ubicación se incluye entre los marcadores que recoge este servicio. Sin embargo, es posible desactivarlo.

Leer más acerca de: