La Administración Publica está integrando de forma activa modelos de transformación digital, según Fujitsu

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Actualizado: martes, 8 mayo 2018 16:44

MADRID, 8 May. (Portaltic/EP) -

La Administración Pública se encuentra de forma activa integrando modelos de transformación digital, como recoge la compañía japonesa Fujitsu en su estudio PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología).

El informe refleja cómo la transformación digital está integrada en la psique de las organizaciones del sector público y comprenden perfectamente que esto significa: no sólo cambiar los procesos de negocio, sino también crear nuevos modelos de servicios y optimización de los recursos públicos.

Los líderes del sector público saben que no sólo se trata de tecnología y enfatizan la importancia de las personas y las acciones, para hacer que la transformación digital funcione. Sin embargo, como ha señalado la compañía en un comunicado, aún experimentan pérdidas significativas, debido a proyectos que han fallado o sido cancelados, incluso más que en otros sectores.

La transformación digital está bastante avanzada en las Administraciones Públicas. El 48% afirma que ya han implementado proyectos y logrado resultados, y un 27% afirma tenerlos en progreso.

Para las Administraciones públicas, la transformación digital significa evolucionar el modelo de servicios al ciudadano y la eficiencia en la gestión de los recursos económicos (33%), así como modificar las operaciones y los procesos (25%).

Los consultados también señalan que para triunfar es necesario más que sólo tecnología, y en un 35% afirma que las personas son esenciales para lograrlo, seguido de las acciones (32%).

PERSONAS

En este sector reconocen que las personas son clave, ya que la Administración Pública evoluciona para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y están tomando medidas para apoyar las capacidades y mejorar la cultura de innovación.

Sin embargo, señalan una falta de habilidades digitales, más que en otros sectores, e incluso creen que se incrementará y será un problema cuando tecnologías como la inteligencia artificial entre en sus organizaciones.

La mayoría de las organizaciones públicas (91%) están tomando medidas para mejorar su acceso a las capacidades y experiencia digital, y para ello se han puesto en marcha programas de formación (53%), aunque la contratación (47%) y redes para compartir experiencias (35%) también son importantes. Y un 35% ofrece programa de tutoría inversa, donde los empleados más jóvenes comparten habilidades digitales con los más mayores.

Un 74% afirma que hay una clara ausencia de capacidades digitales en su organización, la más alta de todos los sectores. La mayoría de los encuestados (88%) afirman que hay una cultura de innovación en su organización y están poniendo en marcha medidas específicas para apoyar la colaboración entre diferentes localizaciones (87%) y grupos de diferentes edades (83%). Sin embargo, un 69% asegura que el miedo al fracaso es un serio impedimento para llevar a cabo la transformación digital.

ACCIONES

El sector público está avanzando en sus procesos para dar respuesta a las necesidades digitales de los ciudadanos. Aunque los líderes entienden la importancia de una estrategia de servicios digitales, continúan algunos problemas importantes como los silos y la TI en la sombra. El miedo al fracaso y los costes son los mayores impedimentos a este tipo de proyectos.

Casi todos (92%) afirman que tienen una estrategia digital definida y un 80% confía en que el resto de la organización la conozca. Un 89% también cree que el equipo de dirección tiene una visión completa de los proyectos de transformación digital.

Los proyectos de Shadow IT continúan existiendo y un 78% afirma que estos proyectos no están a menudo vinculados a la estrategia general de la organización, mientras que un 75% señala que son la única manera de que áreas de la organización puedan completar una significativa innovación.

Además, el 71% dice que están más centrados en el cambio tecnológico durante la transformación que en las habilidades y procesos, así como en los comportamientos que los respaldan.

COLABORACIÓN

El informe muestra un profundo avance en la tendencia global hacía el gobierno abierto, basado en un nuevo modelo de transparencia, colaboración y mayor acercamiento al ciudadano, donde surge un periodo de apertura y conocimiento compartido, poniendo en valor la co-creación. Sin embargo, muchas administraciones y organismos públicos son reacias a comprometerse y formalizar alianzas, por la falta de rápidos resultados.

El 69% emprende proyectos de co-creación y sus asociaciones están formadas en un 59% por expertos tecnológicos, clientes en un 43% y 'startups' en un 37%. Un 83% afirma que estaría dispuesto a compartir información sensible con un socio y un 76% admite que la falta de éxito en un corto periodo de tiempo podría poner fin a las alianzas estratégicas.

TECNOLOGÍA

La mayoría de las organizaciones entiende la importancia de la digitalización para su futuro y están planeando implementar diferentes tecnologías en los próximos meses. Sin embargo, muchos todavía creen que se están quedando rezagados y que los ciudadanos esperan más de ellos.

Mirando al futuro, la gran mayoría dice que la habilidad para la gestión del cambio será crucial para su supervivencia y creen que están preparados para adaptar sus modelos de negocio a la tecnología.

Ante la pregunta de cuáles son las TI que implantarán en los próximos 12 meses está: ciberseguridad con un 51%, Internet de las Cosas (IoT) con un 49%, e inteligencia artificial (IA) en un 47%. Y al señalar la importancia de las mismas, dicen que la IA es para su éxito financiero y ciberseguridad para el operacional.

En general, son poco optimistas sobre su progreso hacia las tecnologías digitales y en un 84% admite que sus clientes esperan que sean más digitales (84%) mientras que un 74% cree que están detrás de los competidores. Y un 66% afirma que la transformación digital en su sector hará que pierdan clientes.

El 85% ve la capacidad la gestión del cambio como crucial para la supervivencia en los próximos cinco años y un gran porcentaje, 83%, se encuentra preparado para cambiar su modelo de negocio. Y un 85% dice que se está planificando para el impacto de la tecnología más allá de los próximos 12 meses.

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