La banca, preocupada por la importancia de una correcta estrategia digital y por co-crear

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Publicado: miércoles, 18 abril 2018 13:37

   MADRID, 18 Abr. (Portaltic/EP) -

   La mayoría de las instituciones financieras considera a las personas como el factor más importante en la realización de su estrategia digital, como desvela el informe PACT de Fujitsu, en el que se refleja, además, su preocupación por las estrategias de transformación digital y su confianza en la co-creación.

   El informe PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) busca entender el estado de la transformación digital en diferentes sectores, entre los que se incluye la banca, para lo que la multinacional ha preguntado a más de 1.600 máximos responsables de empresas de 14 países, incluido España.

   La compañía japonesa ha señalado que las empresas consultadas reconocen que las personas son la clave en el éxito digital, de ahí la necesidad de apoyar sus habilidades y fomentar una cultura de la innovación.

   En cuando a las estrategias de transformación digital, esperan ver beneficios financieros de sus proyectos en algo menos de dos años. Aunque el 39% admite haber tenido que cancelar sus proyectos con una media de pérdidas de más de 500.000 euros en dos años.

   Asimismo, el 63% confía en la co-creación y por ello están dispuestos a compartir información sensible con socios externos, mientras que el 25% está preocupado por la capacidad de su organización de adaptarse a las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial.

   En líneas generales, el estudio desvela que la mayoría de las instituciones financieras consideran a las personas como el factor más importante en la realización de su estrategia digital con un 35%, seguido de las acciones con un peso del 31%. Asimismo, muestra que este segmento cree que tendrán retornos financieros y operacionales en el próximo año y medio.

   Desde Fujitsu entienden que es importante señalar que un 65% considera que existe una clara falta de habilidades digitales en su organización y siete de cada diez coinciden en que los proyectos digitales en la sombra ('Shadow IT') son la única forma en que se podrá conseguir una innovación significativa.

VISIÓN GENERAL DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

   Las organizaciones, como recoge el estudio, entienden que la transformación digital no es solo una transformación tecnológica, sino también de las personas. Sin embargo, es el sector que está sufriendo mayores pérdidas significativas debido a proyectos fallidos o cancelados.

   La transformación digital está bastante avanzada en este sector, un 51% de los líderes confiesa haber implementado ya proyectos y obtenido resultados y en un 26% dice que están en progreso. Para la mayor parte de ellos, la transformación digital significa cambiar el modelo de negocio y los ingresos, en un 34%.

    Transformar las operaciones comerciales en un 26% y las relaciones con los clientes en un 20%. Estos son el factor más influyente en esta transformación, un 60%, seguido de los competidores con un 54%.

PERSONAS

   La gran mayoría de las organizaciones, un 89%, está tomando medidas para incrementar el acceso de sus empleados a las habilidades y la experiencia digital. El mayor énfasis se pone en la mejora a través de programas de formación, un 61%, seguido de una contratación específica, un 54% y redes para compartir conocimiento a través de los negocios, un 41%.

   La mayoría de los responsables afirma que hay una cultura de innovación en sus empresas (89%) y un porcentaje muy alto, 88%, está poniendo en marcha medidas específicas para apoyar la colaboración en diferentes lugares. Sin embargo, un 70% admite que su miedo a fracasar es un gran impedimento en su organización para llevar a cabo esta transformación.

ACCIONES

   Las organizaciones financieras entienden que la tecnología está evolucionando sus procesos y casi la mayoría admiten que tienen definida una estrategia digital. Sin embargo, sigue habiendo problemas de silos de negocio y proyectos de 'Shadow IT'.

   El 94% de los responsables afirma que sus negocios tienen una estrategia digital definida y un 87% confía en que el resto del negocio la conozca. Sin embargo, la 'Shadow IT' es un problema frecuente. El 78% dice que a menudo se realizan proyectos de transformación digital que no están vinculados a la estrategia general, aunque es relevante ver como el 74% afirma que son la única forma de completar una innovación significativa.

   Casi todas las empresas de este sector, 94%, tienen un claro proceso para evaluar los proyectos digitales en desarrollo, el 68% cambia o reenfoca los proyectos que parece que van a fallar, mientras que un 26% los cancela rápidamente. La mayoría, 68%, afirman que el coste de un proyecto fallido ha puesto en peligro el futuro de la organización.

COLABORACIÓN

   Las empresas en este sector se han acostumbrado a la colaboración y la mayoría creen en el poder de la co-creación y ponen en marcha procesos para fomentarla. Sobre todo, con socios tecnológicos y 'startups'. Cuatro de cada cinco empresas están dispuestas a compartir información sensible con socios, un porcentaje más alto que otros sectores, aunque afirman que sólo si tienen resultado a corto plazo.

   Además, el 63% afirma que van a emprender proyectos de co-creación, de los cuales, un 74%, lo hace con expertos tecnológicos, el 47% con 'startups' y un 40% con organizaciones de fuera de la industria.

TECNOLOGÍA

   Las organizaciones entienden la importancia de lo digital para el futuro y se plantean implementar una gama de diferentes tecnologías en los próximos 12 meses, entre las que se encuentran en un primer plano los sistemas de ciberseguridad, segundo, Internet de las Cosas (51%) e inteligencia artificial y aprendizaje automático (50%).

   Pese a todo, no se muestran optimistas, ya que el 71% cree que está detrás de sus competidores y que por ello puede perder clientes. Afirman que la tecnología está creando un entorno que avanza rápidamente y en un 89% dice que la habilidad para el cambio será crucial para la supervivencia de sus negocios en los próximos cinco años, mientras que el 88% cree estar listo para cambiar su modelo comercial.

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