Los beneficios del 'outsourcing' tecnológico en la empresa

Actualizado: lunes, 21 julio 2014 11:07
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 21 Jul. (Portaltic/EP) -

   Desde la década de los 70, los mercados y los sectores productivos han sufrido una profunda transformación debido al desarrollo de la globalización y a la constante revolución tecnológica. En este contexto, el 'outsourcing' (externalización en castellano), en especial el tecnológico, se ha establecido como una de las fórmulas más eficientes para adaptarse rápidamente a un entorno cada vez más competitivo.

   Dejando de lado la generación de economías de escala, existen otras razones tácticas y estratégicas por las que el 'outsourcing' tecnológico es una de las opciones más beneficiosas para las compañías, según Vector ITC Group.

BENEFICIOS DEL 'OUTSOURCING' TECNOLÓGICO

   El primero de ellos es que permite a las empresas centrarse en su núcleo de negocio e invertir su tiempo y recursos especializados en sus competencias básicas, es decir, aquellas que les generan valor y aseguran su posicionamiento en el mercado.

   La contratación o la formación en TI a los empleados externos suele tener unos costes considerables, pero con una solución 'outsourcing' tecnológico no sólo proporciona a las empresas personal cualificado a un precio competitivo, sino que también aporta una amplia experiencia profesional, algo clave para el desarrollo de proyectos TI dentro de las compañías.

   Otra de las ventajas más reconocidas de la externalización es la posibilidad de controlar el coste en TI. Esta cualidad es una de las razones más comunes por la que muchas empresas deciden externalizar sus servicios de TI, tal y como afirman en Vector ITC Group.

   El 'outsourcing' tecnológico asegura la gestión y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de forma óptima, lo que supone una reducción de la inversión al aprovechar las infraestructuras del proveedor. Contar con un socio tecnológico podría suponer un ahorro de los costes en tecnología de entre un 30 y un 60 por ciento.

   También hay que tener en cuenta que las empresas que se acogen a la externalización de TI transfieren el riesgo a compañías especializadas en tecnología con un profundo conocimiento de la industria.

   Además, delegar la gestión TI permite a las empresas disponer de plataformas tecnológicas eficientes y recursos humanos cualificados a un coste inferior. Esto se traduce en un aumento de la competitividad ya que reduce los tiempos de ejecución; una mayor flexibilidad, que disimiye los tiempos de respuesta; y un incremento de la eficiencia en el desarrollo de procesos y en la orientación de los recursos.

   A nivel interno, el inicio de un proyecto de TI requiere un proceso de evaluación, gestión y control que puede implicar meses e incluso años. Los proveedores de servicios TI tienen los conocimientos, experiencia y recursos para iniciar nuevos proyectos rápidamente y con un gasto mínimo de capital.

   Los proveedores de 'outsourcing' asumen y gestionan de forma eficiente gran parte del riesgo intrínseco del desarrollo de proyectos tecnológicos. Hoy en día, la mayoría de las transacciones comerciales están digitalizadas y sólo un proveedor con un amplio conocimiento del sector tecnológico puede garantizar la seguridad y cumplimiento de los estándares establecidos por la industria para proteger a sus clientes.

EL MODELO DE VECTOR ITC GROUP

   El modelo de servicio de Vector ITC Group está orientada a la calidad con el objetivo de reducir costes, aumentar la satisfacción del cliente, ofrecer conocimiento y participación, y aumentar la productividad. Concretamente, está enfocado en tres áreas de especialización:

   - Infraestructuras: El modelo de infraestructuras combina accesiblidad, robustez y flexibilidad. Desde Vector ITC Group conectan las soluciones de distintos fabricantes y construyen el modelo necesario para el 'outsourcing'.

   - Modelo de servicios BPO: Un modelo de servicios BPO multidisciplinar que comprende BPO de soporte a técnicos y a clientes, call centers, gestión documental y procesos exclusivos de negocio.

   - Outsourcing informático y de aplicaciones: En Vector ITC Group han desarrollado un modelo de trabajo para servicios de mantenimiento de aplicaciones basado en ITIL, ISO 20000 y LEAN IT. Este modelo se aplica en diferentes tecnologías como Meta 4, BI, Java, .NET, Banksphere o Cobol.