Start Tech quiere impulsar la ciencia y la tecnología desde las aulas

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2014 10:13
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MADRID, 24 Sep. (Portaltic/EP) -

   La Fundación Telefónica ha acogido la presentación de Start Tech, una iniciativa impulsada por Indra, Fundación Telefónica, Accenture, Altran, Microsoft y HP, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de fomentar la vocación científico-técnica en las etapas más tempranas de la Educación Obligatoria.

   En un contexto de cambio y crisis, el ámbito científico-técnico se presenta como clave para el desarrollo del país. La importancia de guiar a los jóvenes hacia los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se recoge en esta iniciativa que se desarrollará en colegios e institutos y que involucra a las administraciones, las empresas y las instituciones académicas.

   La iniciativa Start Tech se desarrolla en cinco líneas de actuación, que abarcan las actividades divulgativas, a través de ferias, campañas, campamentos tecnológicos y otros eventos; formación del profesorado, mediante la dotación de herramientas y conocimientos; recursos, información y consejos a través de la web de Start Tech; contacto con el entorno profesional, con charlas en las escuelas e institutos; y actividades, distintos talleres que buscan fomentar el intercambio y la interacción con la tecnología.

VISIÓN DE FUTURO

     Los estudiantes que escogen una modalidad científico-técnica en Bachillerato no alcanza al 40 por ciento de los alumnos, un dato que ha apuntado la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar. La clave está, según ha explicado la consejera, en "despertar el interés en las etapas anteriores a Bachiller".

   Uno de los grandes reclamos en los estudio STEM es el empleo. La Comisión Europea ha estimado que para 2015 se necesitarán más de 700.000 profesionales de áreas científico-técnicas en toda Europa. En esta línea, la consejera de Educación ha resaltado que son precisamente estas carreras las que dan una acceso más rápido al trabajo.

   "La apuesta por fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas nos permitirá garantizar un empleo de calidad para nuestros jóvenes, a la vez que estaremos contribuyendo a desarrollar un sector vital para el crecimiento del país", ha comentado el presidente de Accenture España Vicente Moreno.

LA VOCACIÓN DESDE EL COLEGIO

   La creatividad que los más pequeños desarrollan en el aula comienza a perderse en la Educación Primaria, según ha indicado una de las profesoras de Educación Secundaria invitadas al acto, Begoña Rodríguez. "En Primaria, se ralentiza el aprendizaje creativo y en Secundaria ya no les interesa". Lo principal, ha resaltado, es aprender a utilizar las herramientas TIC no solo en la asignatura de Tecnología, sino en todas las materias.

   Desde la Comunidad de Madrid, han apostado por introducir proyectos de innovación en las aulas, como ha explicado Figar, para lo que han incluido este curso 2014/2015 una asignatura de programación en 15 colegios de Madrid, a modo de asignatura piloto, que se espera que en dos años sea obligatoria en todos los centros.

   La importancia de la programación hoy en día ha sido compartida por un estudiante universitario invitado al acto de presentación de Start Tech, Iván Martínez Rodríguez, y lo ha identificado con el desarrollo y la realización personal del alumno que crea y que lleva a la vocación científico-técnica.

   Como complemento, se ha señalado la importancia del papel del profesor como figura capaz de crear la motivación y la vocación en los alumnos para que éstos guíen sus inquietudes hacia el ámbito de los estudios STEM. Start Tech dota de recursos e información a los profesores para animar a los jóvenes.

LA BRECHA ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA EMPRESA

   El modelo de aprendizaje en los colegios, institutos y la formación que se adquiere en la Universidad se han cuestionado a la hora de señalar la brecha que muchos encuentran entre la formación académica y las necesidades de la empresa y el entorno laboral.

   Llevar la empresa a las instituciones educativas y académicas es una de las propuestas presentadas y una de las líneas de actuación de Start Tech, que se centra en crear el contacto con el entorno empresarial, con el objetivo de acercar a los jóvenes las posibilidades profesionales desde un enfoque práctico.

   Resulta importante, especialmente a al hora de crear la vocación, dar a conocer los ejemplos de éxito de empresas españolas que trabajan dentro y fuera del país, ha indicado un profesor invitado de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan José Moreno. La falta de visibilidad es un problema que se ha indicado que acusa el sector de la tecnología y las ciencias en España.

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