WhatsApp reporta a varios desarrolladores de 'apps' para móviles que utilizan una API estándar de Android

WhatsApp reporta a varios desarrolladores de 'apps' para móviles que utilizan una API estándar de Android
5 de julio de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 5 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

WhatsApp ha obligado a varios desarrolladores de 'software' a detener los servicios de sus aplicaciones de forma inmediata y permanente por violar los derechos legales de la plataforma de mensajería, a pesar de que estos aseguran haber utilizado una API estándar de Android.

Varios desarrolladores han asegurado haber recibido correos electrónicos que exigen el cese de la distribución de sus aplicaciones, acusándolos de infringir los derechos legales de WhatsApp, como han reportado en Reddit.

En dichos emails, un representante de WhatsApp Inc ha informado a los desarrolladores afectados de que su aplicación o servicio viola los derechos legales de WhatsApp y debe "suspenderse de forma inmediata y permanente", dejando de funcionar en la aplicación de mensajería.

WhatsApp ha recordado a los desarrolladores que tienen prohibido utilizar las 'apps', servicios, funciones, 'software' o sitio web de WhatsApp de manera que se violen, malversen o infrinjan los derechos de la plataforma o de sus usuarios, incluyéndose la privacidad, publicidad, propiedad intelectual u otros derechos de propiedad.

La aplicación de mensajería también veta a los desarrolladores por emplear sus servicios para cualquier uso no personal, a menos que desde WhatsApp se permita lo contrario.

De este modo, la compañía exige a los desarrolladores afectados que detengan de un modo inmediato el desarrollo, distribución, promoción, operación, venta y oferta de su servicio en todos los canales, incluyendo páginas web y cuentas de redes sociales relacionadas.

El emisor del correo electrónico solicita que se notifique el cumplimiento de los términos relatados durante los próximos siete días desde la fecha de emisión de la carta respondiendo al mismo email. Además, se explica que ni el receptor ni sus afiliados tendrán acceso a los servicios de WhatsApp.

El usuario Gurjot95, creador de la aplicación DirectChat con casi 500.000 descargas en Google Play, ha afirmado en Reddit haber recibido una carta similar. Este desarrollador explica que su 'app' hace uso de la API de Notification Listener de Google para poder escuchar las notificaciones entrantes del terminal y mostrárselas a los usuarios en forma de burbuja, además de poder responder.

DirectChat permite a los usuarios leer y responder a varias conversaciones sobre la marcha sin necesidad de abrir otra aplicación, pero no interactúa con ningún tercero de mensajería ni utiliza sus datos de una manera ilegal, solo muestra notificaciones en forma de burbuja, según su creador.

Gurjot95 ha argumentado que no entiende que se aluda a que su 'app' está violando sus términos y servicios cuando simplemente es un "administrador de notificaciones" y no se entromete de modo directo en el desarrollo de WhastApp.

El usuario ha opinado que esta amenaza no daña solo su 'app', sino que muchas más se encuentran en peligro si WhatsApp mantiene su "enfoque erróneo", añadiendo que los desarrolladores pierden libertad si gigantes del sector como WhatsApp ejercen este tipo de prácticas.

Gurjot95 comenta que es un estudiante y no posee el presupuesto necesario para comenzar una defensa judicial contra WhatsApp, por lo que cederá y perderá todos sus años de trabajo y reconocimiento.

Contador

Últimas noticias