Google DeepMind trabaja en equipo y desarrolla estrategias para ganar en el juego Captura la Bandera

Google DeepMind trabaja en equipo y desarrolla estrategias para ganar en el juego Captura la Bandera
6 de julio de 2018 PIXABAY/CC/RAWPIXEL

MADRID, 6 Jul. (Portaltic/EP) -

La inteligencia artificial (IA) de Google, DeepMind, ha aprendido a jugar a 'Capturar la bandera' y en ese aprendizaje, además, ha mostrado el establecimiento de relaciones cooperativas complejas entre distintos agentes, o lo que es lo mismo, es capaz de jugar en equipo y crear estrategias para derrotar a sus contrincantes.

El equipo responsable de DeepMind ha hecho de esta IA juegue al videojuego Quake III Arena, en concreto, al modo de juego 'Captura la bandera', en el que dos equipos se enfrentan por conseguir la bandera del otro, protegiendo la propia.

Este juego requiere "tanto cooperar de forma satisfactoria con los compañeros así como competir con el equipo rival, al tiempo que se permanece firme ante cualquier estilo de juego que se pueda encontrar".

A la dificultad que esto planea para la IA, los investigadores introdujeron el cambio de escenario en cada encuentro, lo que impedía que los agentes memorizasen los escenarios y les obligaba a aprender de cero a "ver, actuar, cooperar y competir", independientemente de si su equipo "ganaba o no".

En este trabajo, los agentes de IA han demostrado "la habilidad de unirse tanto con agentes artificiales como con jugadores humanos", según se explica en el texto, como se pudo comprobar en un torneo en el que participaron 40 jugadores humanos. Humanos y agentes fueron entremezclados en los equipos de forma aleatoria, es decir, en cada equipo había tanto personas como máquinas.

Los investigadores señalan que los agentes no sabían en un primer momento las reglas de juego, sino que aprendieron sobre la marcha y desarrollaron su propia intuición para capturar la bandera. Entre los resultados de este experimento, los agentes obtuvieron mayores ratios de ganar y llegaron a ser más colaborativos que sus homólogos humanos.

Últimas noticias