Primer caso en España del nuevo coronavirus similar al SARS

Nuevo coronavirus- MERS-
FLICKER/AJC1


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha notificado la detección del primer caso importado en España con resultados positivos de laboratorio para la infección humana por el nuevo coronavirus similar al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que ha provocado más de un centenar de infecciones en Oriente Medio.

Se trata de una mujer residente en España, nacida en Marruecos, que había viajado a Arabia Saudí y que se encuentra ingresada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde aseguran que "se han tomado todas las medidas sobre el caso", así como sobre los posibles contactos según los procedimientos de actuación consensuados entre este Ministerio y las comunidades.

La paciente, que ingresó el pasado 1 de noviembre, permanece en situación favorable y estable, pero las muestras analizadas en el Centro Nacional de Microbiología han resultado positivas a infección por el nuevo coronavirus.

Tanto el Ministerio como la Comunidad de Madrid están procediendo a la identificación de todos los contactos estrechos de la paciente, tal y como se recomienda en los procedimientos acordados a nivel nacional e internacional.

No obstante, insiste, "un caso importado, en el que se han establecido todas estas medidas, no supone riesgo para la salud pública en España".

Siguiendo lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo ha notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a la red europea de alerta rápida (EWRS), con los que se mantiene un estrecho seguimiento de la situación, junto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Este nuevo coronavirus fue identificado el año pasado en Arabia Saudí, donde se han notificado 125 de los 150 casos confirmados hasta la fecha por la OMS.

El resto de casos se han registrado en cinco países de Oriente Próximo (Arabia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán), mientras que en Europa todos los casos notificados son importados de esa zona. En concreto, se han registrado casos en Reino Unido (2), Alemania (2), Francia (1) e Italia (1).

La mayoría de las personas afectadas por este virus respiratorio presenta enfermedad respiratoria aguda con síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria.