Soria muestra su preocupación por "el crecimiento exponencial" de las reclamaciones por comunicaciones electrónicas

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 20:23

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, señaló hoy que las consultas y reclamaciones efectuadas por los consumidores en relación con la vivienda se han visto "claramente superadas por el crecimiento exponencial" de las que se llevaron a cabo en el sector de las comunicaciones electrónicas.

En el marco de la sesión de control del Congreso de los Diputados, y en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del Grupo Socialista, Francisco Fidalgo, sobre los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Consumo (INC) respecto a reclamaciones y consultas de los consumidores en 2007, Soria indicó que las comunicaciones electrónicas ocuparon el primer lugar con un 17,45% del total, seguidos de la vivienda (con un 14%), la principal preocupación de los ciudadanos "en los últimos 10 años".

Soria destacó que, en relación con 2006, el incremento de las reclamaciones de las comunicaciones electrónicas fue del 30%, mientras que, con respecto al año 2000, el aumento fue del 230%.

El ministro situó en tercer lugar los servicios financieros --sin contar los seguros-- con un 13%, seguidos "a considerable distancia" de otros sectores como seguros (4%), transportes (2,6%), electrodomésticos (3,4%) y reparaciones en el hogar (3,3%).

Asimismo, durante 2007, las asociaciones de consumidores más representativas de ámbito nacional registraron un total de 1.177.164 solicitudes de asesoramiento y reclamaciones, de las que un 79% eran consultas y un 21% reclamaciones. En el caso de las denuncias, la mayoría están relacionadas con las deficiencias en la prestación de servicios, los precios, las condiciones de venta, las cláusulas abusivas y la publicidad.

Según Soria, "el tratamiento de estos datos permite conocer las necesidades y demandas de la sociedad", con el propósito final de "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".