Organizaciones de estudiantes critican la repetición de la selectividad en Extremadura: "Pagan justos por pecadores"

Selectividad 2013
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 11:35

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las principales organizaciones españolas de estudiantes critican la repetición en Extremadura de algunas de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua selectividad, ante la sospecha de que el contenido del examen se hubiera filtrado.

   "Pagan justos para pecadores", coinciden las organizaciones consultadas por Europa Press. "No es justo que mucha gente que hizo el examen con todas las de la ley tenga que repetirlo", afirma el presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Alejandro Delgado, que lamenta la ausencia de un protocolo definido de actuación en casos con "consecuencias bastante graves" como el denunciado por la Universidad de Extremadura (UEx).

   Este viernes, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha anunciado que llevará a la Fiscalía la posible filtración de algunos de los exámenes de la prueba de EBAU en la comunidad autónoma. Según la UEx, se han detectado 14 "accesos indebidos", algunos desde fuera de la propia universidad, a la página web en la que se encontraban los ejercicios y que afectan a los exámenes que se realizaron en el segundo tramo de la mañana del pasado martes, día 6, y los de la tarde.

   El rector ha justificado la repetición de las pruebas para "garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad de todos los estudiantes", y afectará a más de 4.000 jóvenes extremeños que se habían examinado esta semana para acceder a la universidad, y tendrán que repetir las pruebas el próximo martes 12 de junio.

   "No hay ningún motivo para que se penalice a los estudiantes de esta manera porque es muy injusto que les hagan hacer otra vez la prueba. Si la universidad ha cometido un error que se haga responsable y no haga pagar a otros errores", explica la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que se opone a la repetición de la prueba y reclama un aprobado general para todos los jóvenes que participaron en la convocatoria.

   El presidente de Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, se pronuncia en términos similares. "Estos procesos deberían tener las máximas garantías de seguridad y siempre que hay un error lo acaba pagando el estudiante, incluso cuando no es su culpa en ningún sentido", se queja el presidente de CANAE, que exige la gratuidad de la nueva prueba y que los estudiantes puedan escoger la mejor nota. "Al final, esto es alargar la tensión y el nerviosismo de los estudiantes", añade.

   Desde estas organizaciones admiten que se trata de "un caso excepcional", y apuntan como uno de los pocos precedentes la repetición de la selectividad en Galicia en 1992, cuando más de 10.000 estudiantes tuvieron que volver a hacer la prueba de acceso por decisión de la Universidad de Santiago de Compostela, que previamente había anulado los ejercicios de tres materias al descubrir que se habían filtrado las preguntas.

   En aquella ocasión, los estudiantes también protestaron contra la decisión e intentaron promover un boicot a la prueba contra el que reaccionó la universidad amenazando con un cero a todos los jóvenes que no se presentaran a la nueva y extraordinaria convocatoria de la selectividad.

Leer más acerca de: