El secretario de Estado de Educación pide "encarecidamente" al PSOE que regrese a la mesa del Pacto Educativo

El secretario de Estado de Educación pide "encarecidamente" al PSOE que regrese a la mesa del Pacto Educativo
17 de abril de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha pedido "encarecidamente" al PSOE que regrese a la mesa del Pacto Educativo que los socialistas abandonaron el pasado mes de marzo, y ha condicionado los cambios normativos que reclaman desde la oposición a la consecución del pacto y a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Marín ha respondido así este martes en la Comisión de Educación y Deporte del Senado a la socialista Olivia Delgado, que ha preguntado al Gobierno por la necesidad de aplicar cambios normativos que permita al alumnado con diversidad funcional titular en la ESO y acceder a la Formación Profesional. "Para que se hagan esos cambios normativos se está avanzando en la subcomisión de la que han dado la espantada", ha replicado el secretario de Estado.

Tras reprochar al PSOE que abandonara la subcomisión del Congreso, Marín ha vuelto a tender la mano a los socialistas recordando el compromiso del ministro Íñigo Méndez de Vigo de "aceptar" aumentar la inversión en Educación hasta el 5% del PIB en 2025, aunque ha admitido que no es el "indicador" que más gusta en el Ministerio.

"Si me pide garantías de elevar el PIB, este Gobierno ha hecho las políticas para que el crecimiento económico sea una realidad", ha añadido Marín en la respuesta a la senadora canaria del Grupo Parlamentario Socialista, a la que también ha recordado la necesidad de lograr acuerdos "con consenso amplio" que impliquen a las comunidades autónomas, de las que depende el "90% de la financiación en educación".

Del mismo modo, el secretario de Estado de Educación ha asegurado que si los socialistas votan a favor de los Presupuestos presentados por el Gobierno habrá "también planes de cooperación territorial que ayudan a los planes de refuerzo para estos alumnos con necesidades educativas especiales", ha señalado.

EL PSOE EXIGE LAS PARTIDAS DE SU ÚLTIMO GOBIERNO

La senadora del PSOE ha aceptado "el guante" lanzado por el secretario de Estado. "Pero nosotros le lanzamos otro: cuando se eleve el PIB en los niveles que lo dejamos cuando había un gobierno socialista, desde luego nosotros volveremos a dialogar, porque esos cambios pasan por una financiación suficiente", ha argumentado Olivia Delgado, que más adelante ha asegurado que cuando el PSOE gobernaba se dedicaba un 5% del PIB en educación y ahora la inversión está a niveles de 2007.

"No me va a dar lecciones de quién arruina países y quién recupera países", ha respondido el secretario de Estado.

1,9% DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN FP

En su pregunta, Delgado había alertado de que el alumnado con diversidad intelectual y funcional "desaparece" del sistema educativo tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ateniendo a las estadísticas del propio Ministerio.

Según los datos aportados por la senadora, en España hay 206.000 alumnos con necesidades educativas especiales en las enseñanzas no universitarias. De ellos, el 53% tiene una discapacidad psíquica y el 32% una intelectual. El 39% de estos alumnos cursan Primaria, el 26% la ESO, "pero sólo el 1,9% realiza un grado medio de Formación Profesional", ha subrayado Delgado.

Por todo ello, la senadora canaria ha reclamado "más recursos" y "adaptaciones curriculares" que faciliten a este tipo de alumnado titular en ESO y acceder a una Formación Profesional que también debería, según Delgado, "adaptarse a los perfiles" de estos jóvenes.

MOCIÓN CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

Por otra parte, la Comisión de Educación y Deporte celebrada este martes en el Senado ha aprobado, con 26 votos a favor y uno en contra, la moción presentada por el Partido Popular por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de lucha contra el fracaso escolar. Sin embargo, ha sido rechazada, con 16 votos en contra, dos abstenciones y nueve a favor, la presentada po Unidos Podemos que instaba al Gobierno a establecer el acceso universal y gratuito al primer ciclo de la Educación Infantil.

Contador

Últimas noticias