Sindicatos de Enseñanza piden a Celaá que convoque las Mesas de Negociación para abordar los cambios educativos

Profesor de religión
OBISPADO - Archivo
Actualizado: jueves, 12 julio 2018 15:08

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Sindicatos de Enseñanza han solicitado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que convoque las Mesas de Negociación (Enseñanza Pública y Enseñanza Concertada) para abordar los cambios educativos, después de que Celaá haya anunciado que la asignatura de religión dejará de ser computable con efectos académicos, la creación de la asignatura de valores éticos y cívicos, y se haya mostrado en contra de los centros de educación diferenciada por sexo.

   En concreto, FSIE ha registrado este jueves un escrito dirigido a la ministra trasladándole su "preocupación e inquietud" por las declaraciones que realizó en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

   "Sin ningún diálogo ni negociación, rompiendo la posibilidad de cualquier nuevo intento de Pacto Educativo, el Ministerio ha decidido la modificación de algunos aspectos de la LOMCE entre los que se encuentran apartados clave relacionados con la enseñanza concertada", ha criticado la organización.

   FSIE ha apuntado que la LOMCE "no ha beneficiado a la enseñanza concertada y mucho menos a sus profesionales" y ha añadido que las declaraciones de Celaá "suponen un nuevo y reiterado ataque a la libertad de enseñanza y la libre elección de los padres" anunciando la retirada de la "demanda social" en la oferta educativa y los conciertos a la educación diferenciada.

   "Pese a las numerosas Sentencias del Tribunal Supremo avalando la constitucionalidad de la complementariedad de ambas redes se sigue considerando la enseñanza concertada subsidiaria de la pública y por tanto se pretende tratarla como tal. El nuevo reconocimiento y anuncio de mejoras para el profesorado de la enseñanza pública, sin mención alguna a los profesionales de la concertada, y la reavivada polémica respecto a la asignatura de Religión, dejando entrever un claro empeño por sacarla del sistema educativo, así lo hacen ver", ha recalcado.

   Por si parte, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ve positivo eliminar el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que "tan negativamente ha repercutido en las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza pública y concertada", así como los cambios de las medidas "más negativas de la LOMCE".

   De este modo, FeSP-UGT ha solicitado al Ministerio de Educación "celeridad en su puesta en marcha para que se puedan implantar para el próximo curso", y considera necesaria la convocatoria de las Mesas de Negociación para abordar "todos los cambios" que afectan a las condiciones laborales del profesorado y a la mejora del sistema educativo.

   Sin embargo, el sindicato lamenta que "aún no se haya tomado ninguna decisión sobre las disposiciones que, en materia de Enseñanza Universitaria, contiene también el real decreto citado y que tanto daño han hecho a las universidades públicas y a la carrera profesional de los docentes universitarios". Así, espera del ministro del ramo, Pedro Duque, "la misma voluntad a la hora de revertir las políticas regresivas" y la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Universidad.

   Finalmente, CCOO pide al Ministerio que aborde la negociación del modelo extraordinario de acceso a la función pública docente y considera que "se han de aprobar medidas que den respuesta a miles de docentes que no han podido obtener la plaza por culpa de los recortes en la oferta de empleo público, así como dotar al proceso de mayor coherencia y transparencia".

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