Balsa de riego
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 12:20

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Equo ha pedido soluciones al Gobierno contra la muerte de animales en balsas de riego, después de que, recientemente, una hembra de lince radiomarcada y dos cachorros hayan sido encontrados ahogados en Vilches (Jaén). "Es un caso especialmente doloroso", apunta la formación en su iniciativa, registrada en el Congreso.

   El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, advierte de que estas balsas de riego constituyen una "trampa mortal para una gran cantidad de animales", como buitres y águilas, así como otras especies de aves y mamíferos, que, después de no conseguir salir de ellas, acaban ahogadas en las mismas.

   Por ello, desde Equo llaman al Ejecutivo a poner sobre la mesa el número de animales que mueren en estas circunstancias y estudiar las carencias que tienen estas balsas con el objetivo de poner soluciones contra esta situación. En concreto, reclaman rampas de salida para que los animales puedan abandonar con facilidad la balsa.

UN PRESUPUESTO ACORDE

   Del mismo modo, señalan que, en la medida en que parte de estas construcciones tengan financiación pública, el Gobierno debería dotar a la instalación de un presupuesto acorde con estas necesidades.

   El coportavoz de la formación ecologista Juantxo López de Uralde explica en el texto que, en verano, estas balsas de riego son de los pocos lugares con agua disponible en kilómetros a la redonda y atraen a los animales que buscan, tanto beber como bañarse. "También ocurre con muchos mamíferos pues, aunque en buena parte de los casos las balsas están valladas, siempre logran un hueco para poder entrar", alerta.

 

Leer más acerca de: