FAO pide nuevos mecanismos de financiación para que los agricultores de países pobres luchen contra el cambio climático

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:48

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) - El encargado por la FAO para las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático, Peter Holmgren, reivindicó hoy la implantación de mecanismos de financiación "nuevos y más flexibles" para permitir que los agricultores de los países en desarrollo puedan también combatir el cambio climático, porque los sistemas vigentes, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto "no están llegando a los campesinos" de estas regiones.

En su opinión, "millones de campesinos pobres en todo el mundo podrían ayudar a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero" pero ello requiere muchas inversiones e información, que permitan cambiar los métodos de cultivo y formar a los agricultores en las prácticas para mitigar el cambio climático".

Según explicó durante una conferencia pronunciada en Bonn, Alemania, una de las soluciones sería extender el objetivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio para incluir la reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques, humedales, terrenos de cultivos y pastizales, de forma que se aproveche el elevado potencial para retener carbono en los suelos y en la biomasa terrestre.

La financiación de las iniciativas sobre el cambio climático en la agricultura en los países en desarrollo "debe contar con fondos nuevos y adicionales, y estar claramente separada de la ayuda oficial al desarrollo". Al mismo tiempo, es necesario aprovechar al máximo las oportunidades de utilizar fondos procedentes de diferentes fuentes, de forma que se refuercen mutuamente, explica la FAO.