Incendios.- El incendio de Sierra Cabrera, que ha quemado 2.600 hectáreas, se controlará "en las próximas horas"

ALMERÍA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, mantendrá durante las próximas horas las tareas de refresco en la zona afectada por el incendio que se originó a las 15,40 horas de ayer en Sierra Cabrera, en el término municipal almeriense de Turre, y que ha afectado a 2.600 hectáreas compuestas de matorral mayoritariamente, dato pendiente de medición final.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado de prensa, el control definitivo del siniestro se prevé en las próximas horas, ya que las tareas de extinción han evolucionado de forma favorable, lo que permitió dar por estabilizado este siniestro a las 11,30 horas permitiendo frenar el avance del perímetro.

Desde entonces se trabaja en el refresco de los puntos calientes que permanecen en el interior del mismo. No obstante, las condiciones de meteorología existentes durante la jornada de hoy, con altas temperaturas y fuerte velocidad de viento de poniente, podrían favorecer una reproducción, con lo que los trabajos se mantendrán en la zona hasta descartar totalmente esta posibilidad, y que el siniestro se de por controlado.

Casi 300 profesionales del dispositivo se han movilizado en la zona, junto con unidades especiales --Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), maquinaria pesada, vehículos autobomba, y por tierra han trabajado durante todo el día 17 aeronaves.

Además, los trabajos han sido apoyados por personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME); Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como por bomberos locales, y otros organismos en cuestiones de seguridad ciudadana como Policía Autonómica, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil o Cruz Roja.

Así, y según las primeras estimaciones de la zona afectada, este incendio ha afectado a 2.600 hectáreas compuestas de matorral mayoritariamente, dato pendiente de medición final. Las causas del siniestro se encuentran en proceso de investigación.

VUELVEN A SUS CASAS LOS DESALOJADOS

Asimismo, los más de 3.000 vecinos de la localidad almeriense de Mojácar han comenzado la vuelta a sus hogares en la tarde de hoy después de que los miembros del operativo dieran 'luz verde' al entender que el estado del incendio deja de ser un peligro para los ciudadanos en el casco urbano.

Fuentes del servicio de Emergencias 112 indicaron a Europa Press que los operarios del Plan Infoca ya han examinado el estado en el que se encuentran el resto de zonas que fueron desalojadas, las más cercanas a las línea trazada por las llamas, y han decidido que los vecinos pueden volver a sus casas.

De esta forma, vuelven a sus casas los vecinos del núcleo de 'La Parata', la urbanización de Cañada Aguilar y la parte interior de las urbanizaciones El Palmeral, Vista Los Ángeles, Flamingo y Pueblo Indalo, en el área más cercana a Sierra Cabrera.