Toros.- La Mesa del Toro advierte de que la situación económica de España no le permite "prescindir" del mundo taurino

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:26

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de La Mesa del Toro, el ganadero Eduardo Martín-Peñato, advirtió hoy de que España no se encuentra en una situación económica en la que se pueda permitir "empezar a prescindir" del sector taurino, "creador de riqueza y absolutamente enraizado en las costumbres y el pueblo".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del organismo que aglutina a diversas asociaciones del mundo taurino recordó que la decisión del Parlamento catalán de iniciar la tramitación de la prohibición de las corridas de toros en la comunidad es sólo "el primer paso", por lo que manifestó su esperanza de que los parlamentarios cambien de opinión en la votación final.

El ganadero explicó que para conseguirlo, el sector taurino deberá ahora "ponerse a trabajar" para lograr trasladar a la sociedad la importancia del mundo del toro "en toda su dimensión". "No es sólo un toro que sale a la arena veinte minutos y tiene que defender su vida ante un torero que está haciendo arte --defendió--. Es mucho más, es cultura, economía, ecología y puestos de trabajo".

Para el portavoz de La Mesa del Toro el aspecto "fundamental" es "la libertad". "Prohibir es lo que debiera estar prohibido", reflexionó antes de insistir en que tiene confianza en que los parlamentarios catalanes sean conscientes de la necesidad de rechazar la iniciativa. Además, advirtió de que si finalmente se prohíben las corridas de toros en Cataluña, "a lo mejor después el pueblo les pasará factura por el error".

Martín-Peñato recordó que Cataluña es una comunidad con muchos aficionados a los toros y que incluso se celebran allí más festejos que en Madrid, algo que a su juicio no se debe perder "por avatares políticos". "Debemos convencer de los valores de la tauromaquia, no nos podemos rasgar las vestiduras", concluyó.