12 pueblos de Almería, sin agua por una avería a causa del calor

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 23:48


ALMERÍA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 municipios del Levante de Almería se han quedado sin suministro de agua potable hasta el próximo domingo y desde anoche debido a una avería que se produjo en la línea eléctrica de alta tensión que afectó a la red de agua potable y que fue causada a consecuencia de las altas temperaturas que se registraron en la provincia durante la jornada del jueves.

Fuentes de la empresa de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa) indicaron a Europa Press que, concretamente, los municipios afectados son Huércal-Overa, Zurgena, Vera, Antas, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Los Gallardos, Arboleas, Carboneras, Turre y Mojácar, aunque no se descartó que "indirectamente" puedan verse afectadas otras localidades.

La avería se produjo debido al deterioro de los equipos de bombeo de la red de agua potable a causa de un problema en la línea de alta tensión. El presidente de la mancomunidad de municipios del Levante almeriense, Luis García Collado, especificó que un cortocircuito quemó ocho bombas de impulsión, por lo que se ha dejado de prestar servicio al 90 por ciento de los municipios que atiende Galasa.

No obstante, ya se trabaja en la reparación para reactivar el suministro, de modo que se realizan derivaciones y se instalan dos bombas de repuesto. Aunque sin presión, el agua ha comenzado a llegar "con dificultades" al municipio de Cuevas del Almanzora, y se espera que próximamente llegue a Huércal-Overa y Pulpí.

El suministro volverá a la normalidad previsiblemente a primera hora de la tarde del domingo, según García Collado, quien indicó que se han encargado nuevas bombas de impulsión procedentes de Bilbao para sustituirlas por las ya quemadas a causa de la avería.