2.000 efectivos participan en la extinción de los fuegos de Aragón

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 1:21


ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas, la mayor parte vinculadas al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, participan en las labores de extinción de los incendios que se iniciaron en Aragón en los últimos dos días.

La mayor parte del operativo pertenece al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y a la empresa pública Sodemasa, que está compuesto por más de 1.500 efectivos repartidos en las 70 cuadrillas terrestres y helitransportadas, agentes de protección de la naturaleza, técnicos y personal de maquinaria, entre otros.

Al personal propio del Ejecutivo se han sumado durante estos días otros 400 profesionales y medios de extinción de otras administraciones locales y autonómicas, y de los Ministerios de Defensa, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que han colaborado en las labores de extinción.

El estado de los incendios no ha sufrido variaciones significativas en las últimas horas. En la actualidad, en Aragón permanecen activos siete incendios, uno de ellos se encuentra en la provincia de Zaragoza, declarado en Morés, y los otros seis fuegos afectan a la provincia de Teruel: los declarados en Cedrillas, Valdeltormo, Mazaleón, Alloza, Los Olmos y Aliaga.

Los cinco primeros continúan considerándose estabilizados, y el último, que afecta a los términos municipales de Aliaga, Ejulve, La Zoma, Cañizar del Olivar y Villarluengo, sigue presentando los focos más activos en dos frentes (en la zona de Montoro de Mezquita y en la zona de Cañizar del Olivar), aunque los trabajos del operativo de extinción están permitiendo frenar el avance y estabilizar zonas de perímetro del fuego.

La estimación de superficie afectada global de todos los incendios continúa cifrada en 10.600 hectáreas. Durante la tarde, las previsiones meteorológicas apuntan a cambios de la dirección del viento y algunas rachas fuertes, por lo que la dirección de extinción del Departamento de Medio Ambiente se mantiene alerta.

A pesar de esta circunstancia y las altas temperaturas, a lo largo de la jornada de hoy no se están dando las condiciones meteorológicas extraordinariamente adversas que se produjeron en el inicio de estos fuegos, con elevadísimas temperaturas, grandes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y bajísima humedad, a lo que se sumaron 5.000 rayos que cayeron en la Ibérica durante la noche del martes.

En estos momentos tan sólo 18 personas, vecinos de Montoro de Mezquita, permanecen fuera de su lugar de residencia por precaución, mientras que el resto de desalojados ha podido retornar ya a sus municipios de origen. Los últimos en hacerlo han sido los 150 vecinos de Cañizar que han retornado esta misma tarde. Actualmente, los siete incendios activos no entrañan riesgo para ninguna población.

Durante estos días la estrategia de la dirección técnica de extinción ha priorizado la concentración de medios aéreos y terrestres, la salvaguarda de la integridad de los habitantes del territorio, minimizar el impacto sobre los núcleos habitados, infraestructuras energéticas y viarias y luchar contra las afecciones forestales.

En la extinción de todos los incendios han participado medios aéreos que han intensificado su participación en cada zona siguiendo estos criterios técnicos.

El dispositivo desplegado en las últimas horas no tiene precedentes en la comunidad con más de 2.000 efectivos y 28 aparatos aéreos, lo que supone la totalidad de los recursos propios más el apoyo procedente de otras administraciones, dadas las adversas circunstancias que han concurrido durante esta semana.

Gracias al trabajo de los efectivos, la situación en la jornada de este viernes es más favorable de lo que apuntaban ayer las previsiones dadas las condiciones meteorológicas, que también hoy han sido menos desfavorables, indican desde el Gobierno de Aragón.