Acuamed licita las obras para la 'Recuperación ambiental del Segura entre Ojós y Contraparada' en Murcia

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 20:08

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) hizo hoy pública la convocatoria para la adjudicación del contrato de obra del último de los cinco proyectos que conforman la primera fase de la actuación para la 'Recuperación ambiental del río Segura, entre el Azud de Ojós y Contraparada', en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Esta obra que sale ahora a concurso corresponde al municipio de Molina de Segura, según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado de prensa.

La obra licitada tiene un presupuesto de partida de 2,8 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas termina el día 25 de abril, y el máximo de ejecución de las obras es de seis meses.

Con esta licitación se completará la primera fase de ejecución de esta actuación, compuesta por cinco obras, de las cuales una, la correspondiente al término municipal de Alguazas, ya está terminada.

Otras dos, las de Ceutí y Lorquí, están en fase final de desarrollo, a punto de finalizar. La cuarta, correspondiente al término de Torres de Cotilla, ha sido adjudicada recientemente.

La finalidad de la actuación global proyectada en el río Segura, incluida en la Ley 11/2005, declarada prioritaria y urgente, y encomendada a Acuamed en el marco del Programa Agua del Ministerio de Medio Ambiente, es la recuperación y mejora del río.

Para ello, se ha planteado la creación de un corredor ecológico y cultural en estos municipios, conectado con otros elementos de interés similar de la zona, con el fin de crear una estructura ramificada de áreas de interés cultural y ecológico en la comarca.

De esta forma, en el ámbito de la mejora medioambiental, se han incluido acciones de mejora del hábitat ribereño como favorecer la recuperación o, en su caso, creación de masas de vegetación riparia completa y habitats faunísticos, incrementar la densidad vegetal del río o instalación de puntos de observación y miradores.

Asimismo, incluye la adecuación de la rambla de Los Calderones y la implantación de una pasarela metálica sobre la rambla que otorgue continuidad a la mota en este punto.

En el terreno socio cultural, los proyectos incluyen elementos como la mejora del acceso desde los núcleos de población al río Segura, realizando para ello los trabajos necesarios sobre los caminos rurales.

De igual forma, se han acondicionado las áreas recreativas existentes y se han creado otras nuevas, se han diseñado rutas didácticas donde se describen los distintos valores naturales del entorno y se han restaurado elementos hidráulicos tradicionales, como las norias de Lorquí y Ceutí.