Aumenta el abandono de perros como consecuencia de la crisis económica, según estudio

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 15:17

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 110.000 perros fueron abandonados en España en 2008, un 8 por ciento más que el año anterior, según el Informe de la Problemática del Abandono de Perros en España 2008 elaborado por Pedigree, en el que se calcula que en el 37,4 por ciento de los casos la crisis económica fue la causa del abandono.

Así, el estudio detecta nuevos motivos de abandono motivados por la crisis, situando la falta de capacidad adquisitiva (13 por ciento), el cambio de domicilio (17,4 por ciento) o la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen (7 por ciento) en las primeras posiciones del ranking del abandono.

Otros motivos de abandono son: la falta de concienciación (19,3%), la compra compulsiva (11,1%), la aparición de alergias (8,30%) y la incompatibilidad con la vida familiar (8%), así como otras causas menos frecuentes como el fin de la temporada de caza o los problemas causados por la falta de pautas de conducta y educación que los dueños dan a sus perros.

"En España, por cada cachorro de pura raza que se adquiere, se abandona un perro adulto, sea de raza pura o no. Es suficiente con que una raza de perro aparezca en 'spots' televisivos o al lado de alguien famoso, para que se ponga de moda de la noche a la mañana y se dispare su compra", se queja el adiestrador y asesor Pedigree en Psicología y Terapias de Conducta Canina, Antonio Paramio.

Por otro lado, el informe destaca que la "regionalización de las competencias legislativas en materia de protección animal", la "ausencia" de una normativa de carácter estatal y los "diferentes niveles de implicación" de las administraciones nacional y autonómicas, conllevan diferencias en los incrementos del abandono registrados en 2008 en cada comunidad autónoma.

Así, el trabajo destaca el caso de Galicia, La Rioja y Murcia como las comunidades autónomas en las que se ha registrado el mayor un incremento respecto al año anterior (20 por ciento en cada una de ellas). Mientras, tanto Madrid, Navarra y País Vasco se posicionan como las regiones donde los ratios se han mantenido estables.

La población de perros en España aumenta cada año en torno a una media de 1,5 por ciento, registrándose un total de 5,6 millones de perros y más de 3,7 millones de hogares que cuentan con un perro entre los miembros de su familia, según datos de TNS en 2008. Sin embargo, España tiene uno de los niveles europeos más bajos de concienciación del cuidado responsable de las mascotas, según el informe.

EN 2008, SE SACRIFICARON 14.000 PERROS.

Durante 2008 se sacrificaron en España más de 14.000 perros recogidos, representado un 14 por ciento de estos animales. Esta medida se lleva a cabo excepcionalmente y como una forma de eutanasia aplicada a perros enfermos, para los que no existe ninguna posibilidad de salir adelante.

En cuanto al estado físico y psíquico de los perros abandonados, las asociaciones encuestadas en el informe afirman que el 25 por ciento de los perros que muestran síntomas de enfermedad, y un 60 por ciento están sanos, aunque todos muestran síntomas de desorientación. No obstante, la investigación pone de manifiesto un "preocupante" porcentaje de animales que cada año se recogen con síntomas de maltrato, entre los que se incluyen atropellos, animales famélicos o con laceraciones en el cuello, entre otras agresiones.

"Los perros de los refugios son totalmente receptivos a una nueva familia, ya que se trata de un nuevo territorio y una nueva manada estable. Si el perro adoptado encuentra la estabilidad en estos dos puntos, será un perro feliz", concluye Paramio.