Cataluña avanza su "oposición total y absoluta" a la autoridad única de la AEMET en los servicios meteorológicos

 J.Aurich, R.Espadaler y O.Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 19:07

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán ha avanzado su "oposición total y absoluta" a la futura ley del servicio meteorológico del Estado que convertirá a la AEMET en la única autoridad española en materia de meteorología, frente a otros servicios de carácter autonómico, local o entidades privadas.

"Es un nuevo ejemplo del carácter recentralizador del Gobierno", ha explicado a Europa Press un portavoz de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, de la que depende el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).

El proyecto de ley ignora que el Meteocat data de 1921 y que los avisos de Protección Civil en Cataluña siempre se han coordinado desde sus servicios, ha precisado el portavoz, que ha lamentado además que el proyecto de ley se haya desarrollado sin ningún contacto previo con la Generalitat.

Por ello, y a la espera de conocer el proyecto en su profundidad, ha adelantado que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para oponerse a la futura ley, al entender también que en el caso de Cataluña la infraestructura "más completa" de estaciones meteorológicas corresponde al Meteocat y no a la AEMET.

La polémica tuvo un anticipo en octubre de 2012, cuando en una visita a Barcelona el entonces presidente de la AEMET, Daniel Cano, reprochó que la "duplicidad" de servicios que ofrecía el Meteocat le suponía a la Generalitat un gasto innecesario de 6 millones de euros.

El presidente del organismo catalán, Oriol Puig, remarcó entonces su "legitimidad absoluta y total", y lamentó que la AEMET no cumplía los compromisos adquiridos para compartir información, en un convenio específico suscrito en 2002.