Comienza la 163 edición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar (Cádiz) con 263 inscripciones para 120 pura sangre

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 13:16

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 163 edición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) dio comienzo hoy con un total de 263 inscripciones para 120 caballos pura sangre, que durante seis días y 24 carreras se disputarán 182.920 euros en premios.

Fuentes de la organización explicaron a Europa Press que este evento deportivo se divide en dos ciclos. El primero, que se celebra hoy, mañana y pasado, consta de 12 carreras. En la jornada de hoy, un total de 51 caballos galoparán por la playa sanluqueña, desde Bajo de Guía a las Piletas, convertida en un hipódromo natural de más de dos kilómetros.

El segundo ciclo tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de agosto, y es cuando tendrán lugar los tres grandes premios de este acontecimiento: el Gran Premio de Andalucía, el Gran Premio Cepsa y el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar. El presupuesto total de la temporada asciende a 670.200 euros, de los cuales, 182.920 están destinados a premios.

El Gran Premio de Andalucía y el Gran Premio Cepsa se disputarán el próximo día 28, están dotados con 10.200 euros cada uno y cuentan con 24 y 28 caballos inscritos, respectivamente. Por su parte, el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar asciende a 17.000 euros y se celebrará la última jornada, el 29 de agosto, contando con 26 inscripciones.

Las mismas fuentes destacaron la "altísima participación" de este año ya que, al celebrarse entre semana, las Carreras de Caballos de Sanlúcar no coinciden con ningún otro hipódromo en el calendario, como en años anteriores. Así, en estos días, Sanlúcar se convierte en el único lugar de España donde se celebra una competición hípica y donde se dan cita "las mejores cuadras y jinetes nacionales e internacionales".

Estas Carreras, de las más antiguas de España, tuvieron su origen en las primeras décadas del siglo XIX, en unas competiciones organizadas por los propietarios de ganado equino que transportaban el pescado y marisco por la Playa de Bajo de Guía.

En 1845 se realizaron las primeras Carreras de Caballos reglamentadas, con normas de aptitud, peso y velocidad, llegando hasta nuestros días, a la que ya es su 163 edición, con muy pocas interrupciones.