La Delegación del Gobierno en Madrid activa la alerta ante posibles nevadas de hasta 20 centímetros

Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 20:25

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado en su fase de Alerta el Plan de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad. Esta medida se adopta ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de un aviso de nivel naranja para mañana en la sierra madrileña.

En concreto, según las predicciones meteorológicas, se esperan nevadas que podrían acumular hasta 20 centímetros en esta zona. Las precipitaciones se producirán, según la previsión de la AEMET, alrededor de las 12.00 horas de la mañana.

La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. También se ha efectuado esta notificación a ADIF.

El objetivo fundamental de la activación es garantizar la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a todos los núcleos urbanos de la sierra, así como a las estaciones de tren y autobús.

Además de establecerse los necesarios dispositivos de coordinación entre las instituciones, la Delegación del Gobierno recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público y que extremen las precauciones en carretera.

RECURSOS OPERATIVOS

El operativo del Plan de Nevadas 2013-2014 en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid dispone de 144 máquinas quitanieves distribuidas en 10 municipios, incluida la capital. Además, tiene en reserva gran cantidad de fundentes para diluir la nieve, entre ellos, 18.504 toneladas de sal y 1.151.000 litros de salmuera (agua mezclada con sal), almacenados en silos y depósitos localizados en 51 puntos de la Comunidad.

Al mismo tiempo, el Plan detalla los puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación y las áreas de estacionamiento obligatorio de camiones con motivo de condiciones meteorológicas adversas.

En el primer caso, se establecen 67 puntos de control y, en el segundo, 36 áreas que suman 32.420 plazas, distribuidas en zonas estratégicas de toda la Comunidad de Madrid.