Ecologistas dicen que Susana Díaz apuesta de forma "acrítica" por la minería y recuerdan el "grave" impacto ambiental

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 20:19

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha asegurado este sábado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apuesta por el sector de la minería de "forma acrítica", a la vez que han recordado el "grave impacto ambiental" que supone a pesar de "los cambios del proceso productivo y garantías".

En una nota, la organización ecologista ha señalado que la apuesta de Díaz por la minería no "considera como garantizar la generación de riqueza más allá de la mera inversión". "La minería no paga regalía por extraer un recurso público como es el minal del subsuelo", han asegurado desde la organización.

De este modo, Ecologistas en Acción ha recordado que la minería en Andalucía "ha supuesto graves impactos ambientales", a la vez que ha apuntado a "que mucho tendrían que cambiar los procesos productivos y las garantías exigidas por la administración como para fiarle el futuro desarrollo de la Comunidad".

Asimismo, ha insistido en que en "Andalucía hemos constatado en nuestro territorio, una y otra vez, que no existe minería a cielo abierto y que sea respetuosa con el medioambiente por más que pretendan convencer a los ciudadanos de sus garantías técnicas".

De la misma forma, los ecologistas han asegurado que "los destrozos sobre el territorio, claramente visibles en la cuenca minera onubense y en los de alto valor ecológico del entorno del Guadiamar, las emisiones atmosféricas del tratamiento de minerales, los accidentes industriales y la contaminación de las aguas y del suelo, se han venido repitiendo invariablemente en todos los proyectos mineros incluidos los que se autodenominan minería del siglo XXI".

La organización ha explicado que "ya son muchos años exigiendo la restauración ambiental del entorno de Aznalcóllar y Río Tinto cuyas balsas y escombreras aún provocan filtraciones a los ríos Guadiamar, Tinto y Odiel, con el grave incumplimiento de la Normativa Europea sobre el agua y nuestro compromiso de mejora de los cauces, por lo que seremos sancionados por la Comunidad Europea".

Leer más acerca de: