España encabeza el palmarés del festival publicitario iberoamericano El Sol con 99 premios conseguidos en San Sebastián

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 18:43

SAN SEBASTIÁN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

España encabezó el palmarés del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria 'El Sol', con un total de 99 premios conseguidos en el acto de entrega de galardones celebrado hoy en San Sebastián, según anunció hoy la organización del evento.

En un comunicado, concretó que en el apartado de premios por países, doce nacionalidades estuvieron presentes en el palmarés encabezado por España y seguido por Argentina con dos Grandes Premios, nueve oros, diez platas y quince bronces, además del premio a la Productora del Año.

En tercer lugar se situó México (con un Gran Premio, cinco oros, cuatro platas y seis bronces), en el cuarto Brasil (con dos oros, diez platas y cinco bronces, además de los premios a la Agencia y Anunciante del Año), la República Dominicana en el quinto (con un oro y 1 plata), seguida de Colombia (con un oro), Estados Unidos (con dos platas y dos bronces), Chile (con una plata y dos bronces), Puerto Rico (con una plata y dos bronces), Uruguay (con una plata y un bronce) y Portugal y Costa Rica (con una plata cada uno).

Los distintos jurados del certamen otorgaron un total de 186 galardones: seis Grandes Premios, 38 Soles de Oro, 64 Soles de Plata y 72 Soles de Bronce, además de los tres premios de las productoras, agencia, red, anunciante y productora del año, el Premio Especial de la Prensa y El Sol Social.

En este 25 aniversario del Festival, se repartieron además los premios especiales de televisión y cine a los trabajos 'GPS' y 'Recancheras', de Madre (Argentina) para Banco Hipotecario, el de Gráfica Exterior a 'Andes Teletransporter - Case' de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi (Argentina) para Cerveza Andes, el de Diarios y Revistas a 'A', 'E', 'O' de Ogilvy México para Scrabble (Mattel), y el de Soportes Interactivosa 'Reponte y camina' de Sra. Rushmore (España) para Aquarius (Coca Cola) y el de Medios a 'Misión di no al Winter Blues" de DDB España para Turismo de Canarias (Promotur).

Por su parte, el jurado de Marketing Promocional, Marketing Directo y Relaciones Públicas quiso premiar a esta última campaña concediéndole un único premio por considerar que la acción de DDB España para Turismo de Canarias "representaba a la perfección las tres secciones".

Además, Tesauro, Beat Music Producciones y Películas Pendelton recibieron los tres soles de la sección de Productoras por sus trabajos 'Virtual A3' para Audi A3 (Mejor Fotografía), 'Dile a tu cabeza' y 'Sabores' para Coca Cola (Mejor Uso de la Música) y 'Subida de cartel' (Mejor Realización) para Gaseosa La Casera, respectivamente, mientras que quedaron desiertos los de Radio y el Sol de Platino.

El premio a la Agencia del Festival recayó en Almap BBDO, siendo BBDO la Red de Comunicación, Primo fue la Productora del Año, y Alpargatas Sao Paulo recogió el premio al Anunciante del Año por las campañas realizadas para su conocida marca Havaianas.

Con motivo de su 25 aniversario, El Sol concedió a la campaña 'Mano', de S,C,P,F para BMW, el Premio Especial de la Prensa, que reconoce, entre los grandes premios históricos del festival, la campaña más destacada en una votación en la que participaron cincuenta medios de todo Iberoamérica.

Por su parte, el jurado de la tercera edición de El Sol Social Yo Dona destacó la pieza 'Clase', de Tapsa para Ausonia, al considerar que "reúne todos aquellos valores en torno a la educación que se han querido destacar con este premio".

La organización del festival destacó que alrededor de 1.500 personas visitaron el centro Kursaal de San Sebastián durante la cita anual de la publicidad iberoamericana, que ha mostrado 2.272 piezas presentadas en todas las categorías.