Estatuto C-LM.- Agricultores murcianos advierten a los partidos que "no podremos perdonarles que ahora tengan diferencias"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:59

Hacen un llamamiento a toda la sociedad para que lleguen "ríos de gente" desde las calles aledañas a la Gran Vía

MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las tres organizaciones agrarias de la Región de Murcia --Coag, Asaja y UPA-- escenificaron hoy, en rueda de prensa, la unión del sector en la defensa del trasvase Tajo-Segura, traducido en su respaldo "total" a la manifestación convocada el próximo 18 de marzo por el Comité de Crisis de la Sequía en contra de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, al tiempo que advirtieron a los partidos políticos que "no podremos perdonarles que ahora tengan diferencias".

Así lo expresó el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, quien demandó a PP y PSOE que "si quieren hacer realmente un servicio a la sociedad, que tengan la altura moral y política para poner en valor lo que les une, que tiempo habrá después de exponer sus diferencias".

"Creo que se está a tiempo de reconducir la situación y llegar a un entendimiento", aseveró Alarcón, quien reivindicó "el espíritu Fernández Vara --en alusión al presidente de Extremadura--, pues sus palabras son lo más sensato que se ha dicho en los últimos días". "No quiero acabar diciendo que quiero tener por presidente al extremeño, pero ese espíritu de solidaridad y cohesión debe contaminar a nuestros políticos".

Y es que, subrayó Alarcón, "el texto propuesto por Castilla-La Mancha es inconstitucional, como hay aspectos en las enmiendas del PSOE y del PP que son inconstitucionales y que ponen en peligro el Tajo-Segura, y ataca no sólo a los agricultores, sino a todo lo que depende del trasvase, que es toda la actividad económica de la cuenca del Segura".

Por ello, afirmó que "no vamos a entrar en una carrera para discutir como niños qué enmiendas son peores, ni a demonizar la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, salvo en la parte en la que se usurpan competencias que son el Gobierno central y se quiere eliminar una infraestructura básica no sólo para el Levante y el Sureste español, sino para el Estado".

En términos similares se expresó el presidente de Asaja, Alfonso Gálvez, quien quiso "apelar a la responsabilidad" de los diputados nacionales de Murcia, Alicante y Almería, pues "fueron elegidos para representar los intereses de su zona". "Nos jugamos el futuro ante lo que es un ataque directo a los intereses legítimos de los ciudadanos", agregó.

Ambos, junto al presidente de Coag, Pedro Lencina, insistieron en hacer un llamamiento a la sociedad para que se suman a la movilización que, defendieron, "se hace el 18 de marzo, que es el mejor día, y a las 17.30 horas, que es la mejor hora".

Lencina reconoció que lo que le gustaría es que el Estatuto se devuelva a las Cortes de Castilla-La Mancha, y comentó que "como no me fío, hay que seguir manteniendo la convocatoria y cuanto más seamos mejor", tras lo que hizo un llamamiento en especial a los habitantes del municipio de Murcia para que se sumen a la manifestación y que ese día, por la tarde, "todo esté parado".

UN "RÍO DE GENTE".

"Me gustaría que la sociedad aportara su granito de arena y logremos una gran manifestación, pacífica pero reivindicativa, para que se nos oyera a los murcianos", indicó Lencina, quien pidió a "la gran masa social que está en Murcia ciudad que llegue a la Gran Vía como un río de gente por las calles aledañas, y que desde la Redonda hasta el Puente Viejo haya un 'paquete' de personas haciendo llegar su voz".

Finalmente, Gálvez lamentó que "estamos entrando en España en una fase en la que la inseguridad jurídica está siendo demasiado habitual, pues primero se derogó el PHN y, ahora, se llega más lejos y una infraestructura que está funcionando bien durante 30 años tiene su futuro condicionado por una caducidad que es una auténtica barbaridad". "Pedimos coherencia al Congreso, que no debe dejar que se perjudiquen competencias que son exclusivas del Estado, y que acabe con una sinrazón", concluyó.