Cómo evitar atropellos tanto si eres conductor como peatón

Cómo evitar atropellos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 abril 2020 10:32

MADRID, 19 Jun. (EDIZIONES)

Un total de 99 personas fueron atropelladas en España en 2017 y 216 resultaron heridas, según los últimos datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).  A continuación seleccionamos algunos de los consejos que ofrece la DGT, RACE, Fundación MAPFRE y Fundación Mutua Madrileña dirigidos a conductores y peatones para evitar atropellos:

SI ERES CONDUCTOR

- En ciudad, modera la velocidad, ya que cuanto mayor sea, mayor es la probabilidad de muerte si un peatón es atropellado: si la velocidad es igual o superior a 30 km/hora, la probabilidad es del 5%; a partir de los 40 km/hora, es del 45%; y a partir de los 64 km/horas, es del 85%. La Guardia Civil lo explica a través de sus redes sociales: 

Para visualizarlo mejor la DGT establece estas comparaciones: un atropello a 50 km/h equivale a caer desde un tercer piso, a 120 km/h es como caer desde un 14º y a 180 km/h equivale a caer desde una planta 36.

- Extrema la precaución en lugares críticos como pasos de peatones, zonas escolares, salidas de garajes y lugares de ocio (parques, cines...).

- Si vas a dar marcha atrás, hazlo lentamente y asegúrate de que no hay ningún peatón pasando por detrás de tu vehículo.

- Evita las distracciones al volante (móvil, navegador GPS...) y ten especial cuidado con los peatones que caminan hablando por el móvil o auriculares, ya que están menos atentos al tráfico.

- No estaciones el coche sobre las aceras, ya que obligará al peatón a invadir la calzada y sufrirá un mayor riesgo de ser atropellado..

- Ten cuidado si te encuentras un coche averiado en el arcén de una carretera, ya que es posible que el conductor esté cerca reparando su vehículo.

- Si estás en carretera y tu vehículo sufre una avería, sitúalo en el arcén y fuera de la calzada. En caso de que no sea posible, enciende la señal de emergencia, las de posición, lleva puesto el chaleco reflectante y pon los triángulos de emergencia. Si tienes que esperar al servicio de asistencia, quédate en el interior del coche o en una zona segura fuera del vehículo.

SI ERES PEATÓN

- Cuando cruces la calle, utiliza siempre los pasos de peatones y haz caso a los semáforos.

- Antes de cruzar, mira a derecha e izquierda y asegúrate de que los vehículos van a frenar antes de cruzar. 

- No salgas de entre los coches u obstáculos que dificultan la visibilidad.

- No cruces por detrás de un vehículo mientras está aparcando.

- Pon especial atención cuando vayas a pasar junto a una entrada o salida de garaje.

- Evita las distracciones cuando vayas a cruzar como usar el móvil o llevar los auriculares puestos.

- Si cuentas con movilidad reducida o te cuesta caminar, cruza con calma.

- Si acabas de aparcar tu coche, intenta siempre bajar por el lado de la acera.

- Si caminas por una carretera sin acera, vete siempre por el arcén y sitúate a la izquierda de la calzada, de frente al tráfico.

- Evita los tramos que no estén bien iluminados. Si es de noche o hay poca visibilidad, lleva puesto chaleco y prendas reflectantes.

MEDIDAS PARA DISMINUIR LOS ATROPELLOS

Almussafes (Valencia) y Vila-Real (Castellón) fueron las primeras localidades españolas en instalar un paso de peatones tridimensional. Su objetivo es un mayor impacto visual del paso de peatones sobre el conductor para incrementar la seguridad sobre el viandante.

En Cambrils (Tarragona) han optado por un paso de peatones inteligente en los que unos sensores detectan cuando una peatón se dispone a cruzar la vía y éstos activan automáticamente unos ledes instalados sobre el asfalto para llamar la atención del conductor.

Una de las medidas más novedosas la está llevando a cabo una empresa alicantina que desarrolla un pavimento acústico que genera ruido ante el paso de coches eléctricos, ya que éstos vehículos apenan generan ruido y por tanto pueden pasar inadvertidos para muchos peatones.

No solo empresas y administraciones públicas se han puesto manos a la obra para evitar atropellos, los propios coches ya vienen equipados con sistemas anticolisión que avisan al conductor cuando el vehículo se está aproximando a un obstáculo o a un peatón.

El sistema emite un sonido que aumenta o disminuye su volumen en función de lo cerca o lejos que esté del obstáculo, haciendo que el conductor se percate y pueda ponerse en alerta. También existen ya coches eléctricos que incorporan alertas para los peatones (proyecto eVADER) que avisa a los viandantes de su presencia y es que, según los encargados de diseñar este informe, los coches híbridos y eléctricos tienen dos veces más de probabilidades de atropellar a un peatón que un vehículo convencional.